Santander dice que la distinción como 'Ciudad amiga de la infancia' es "un importante reconocimiento"

Actualizado: viernes, 17 octubre 2014 20:22

SANTANDER, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento, Antonio Gómez, ha agradecido la distinción que Santander ha recibido este viernes como 'Ciudad Amiga de la Infancia' ya que, según ha dicho, constituye un "importante reconocimiento" a las políticas de menores y adolescentes que el equipo de gobierno del Consistorio desarrolla en el municipio.

Un jurado, formado por UNICEF Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia, ha hecho público este viernes su fallo sobre este sello que reconoce el trabajo de los ayuntamientos por los derechos de los niños.

El programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF España pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en los gobiernos locales.

"Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander hacemos extensivo nuestro agradecimiento a los técnicos municipales que, diariamente, desarrollan los programas y servicios dirigidos a los menores y adolescentes, así como a los de UNICEF Cantabria, por su colaboración en la puesta en marcha del I Plan de la Infancia y la Adolescencia de Santander, uno de los pilares fundamentales de la concesión de esta distinción", ha recalcado Gómez.

El responsable de Familia y Servicios Sociales ha recordado que el Pleno del Consistorio santanderino aprobó en mayo de 2013 el I Plan de la Infancia y la Adolescencia de la ciudad, un documento que contiene un total de 75 medidas realistas, cuyo objetivo es no sólo fomentar la participación de los más de 25.626 niños que viven en el municipio, sino mejorar su calidad de vida.

El plan se enmarca dentro de la "apuesta" del equipo de gobierno por hacer de Santander una "ciudad amiga de los niños", y ha sido concebida como un instrumento fundamental para el desarrollo de políticas en materia de infancia y adolescencia.

Asimismo, aseguró que constituye, además, una herramienta imprescindible para la promoción de los más jóvenes, mediante el desarrollo de una actuación estructurada, que recoja acciones y estrategias organizadas, coordinadas y transversales a los diferentes servicios municipales, en sus respectivos ámbitos competenciales.

Gómez también se refirió al Consejo Municipal de Niños y Niñas y a su Consejo Permanente, otro órgano de participación infantil, que tiene como objetivo que los más pequeños puedan aportar sus ideas, inquietudes y sugerencias ante cualquier proyecto promovido por el Consistorio santanderino, entre otros programas.