26 de febrero de 2021
30 de marzo de 2014

CANTABRIA.-Santander.- Dos alumnos del IES Santa Clara realizan una encuesta sobre SmartSantander

CANTABRIA.-Santander.- Dos alumnos del IES Santa Clara realizan una encuesta sobre SmartSantander
AYUNTAMIENTO

SANTANDER, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha agradecido a dos alumnos del IES Santa Clara, Fernando Frías y Jorge Alonso, su interés por conocer y difundir las ventajas de la ciudad inteligente. De la Serna se reunió con los estudiantes, a los que hace ahora un año concedió una entrevista para explicarles en qué consiste SmartSantander, para conocer los resultados de la encuesta que ambos han elaborado sobre dicho proyecto.

"Es una excelente noticia no sólo que dos jóvenes santanderinos quisieran conocer de primera mano qué es SmartSantander y para qué sirve sino que posteriormente hayan analizado la percepción que existe entre los vecinos sobre la denominada ciudad inteligente", subraya el regidor en un comunicado de prensa.

En este sentido, destaca que el equipo gobierno, consciente del potencial de las nuevas tecnologías, no sólo como motor de un nuevo modelo de desarrollo social y económico, sino por su contribución a la mejora de los servicios que presta a los ciudadanos, está promoviendo la filosofía smart city entre los centros educativos del municipio.

Con este objetivo, según dijo, el Consistorio santanderino ha comenzado a proyectar el documental 'Santander, ciudad inteligente' a los alumnos que participan en los itinerarios didácticos para escolares.

"Queremos que además de conocer la riqueza histórica y cultural de la ciudad, los estudiantes de 3º, 4º, 5º y 6º de la ESO conozcan de forma gráfica qué significa ser ciudad inteligente y qué ventajas tiene para los ciudadanos", apuntó.

De la Serna también se refirió a las visitas guiadas al Centro de Demostraciones de Pronillo con el objetivo de que todos los centros educativos, puedan ver y tocar las últimas soluciones tecnológicas, destinadas no sólo a optimizar los servicios públicos sino a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

El regidor incidió en que, a través de esta actividad, los estudiantes tienen acceso a sesiones demostrativas y visitas guiadas en las que conocerán de forma práctica como las TIC son capaces de conseguir mejoras muy significativas en la gestión de parkings, flotas de vehículos y transporte público, así como lograr importantes ahorros gracias a la eficiencia energética, tanto en el hogar como en locales comerciales, alumbrado público, sistemas de riego o recogida de residuos.

"DÉJAME QUE TE CUENTE MI CIUDAD"

EL alcalde también se refirió al programa "Déjame que te cuente mi ciudad" que, actualmente están desarrollando ocho centros escolares del municipio, una innovadora y pionera iniciativa, que puso en marcha el curso pasado el tercer ciclo de Primaria del Colegio Salesianos sobre la Península de la Magdalena.

El trabajo desarrollado por los profesores y alumnos del citado centro consistió en la creación de una herramienta interactiva mediante códigos QR, que hace posible obtener una información clara y concisa del lugar elegido desde cualquier dispositivo móvil. En esta ocasión, son ocho nuevos centros los que se han incorporado al proyecto, que estará centrado en algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

Cada uno de los colegios elegirá un monumento sobre el que trabajará, siempre bajo la supervisión del coordinador del Colegio Salesianos, quien será el encargado de dar a los tutores de los centros participantes un curso de formación con las pautas a seguir para que puedan elaborar el proyecto de forma coordinada, informa el Ayuntamiento en nota de prensa.