CANTABRIA.-Santander.- Entregados los premios literarios 'Tristana' y 'Alegría'

El alcalde con el ganador del premio Tristana
AYUNTAMIENTO
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 14:03

SANTANDER, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha hecho entrega este martes de los premios literarios de poesía 'Alegría' a Miguel Ibáñez, y de novela fantástica 'Tristana', a José Belenguer, en un acto en el que ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por la cultura.

De la Serna ha remarcado que, mientras que "en otros sitios, lo que se ha hecho ha sido ajustar las cuentas eliminando certámenes literarios", el Ayuntamiento los mantiene por convencimiento y porque la cultura, que es uno de los ejes estratégicos de su modelo de ciudad, no solo es un conjunto de equipamientos, sino que también se compone de este tipo de iniciativas.

El alcalde ha trasladado el orgullo del Ayuntamiento de organizar unos premios del prestigio de los que se han entregado este martes, y ha destacado la amplia participación que han registrado ambos certámenes.

En este sentido, ha precisado que, en su decimoséptima edición, el Premio Alegría ha recibido 345 originales, y ha remarcado también el hecho de que el ganador, por primera vez desde que el certamen adquirió rango internacional, es un poeta santanderino.

También ha resaltado la continuidad en este certamen de la histórica editorial Adonáis, la que en 1947 publicó el primer gran libro de José Hierro que daría nombre a partir de 1997, cincuenta años después, a este concurso santanderino. "Poder publicar un libro en Adonáis es ya, por sí solo, un gran reclamo para cualquier poeta de habla hispana", ha apuntado.

En cuanto al Premio Tristana de novela fantástica, en su séptima edición ha recibido 59 novelas, una cifra apreciable si se tiene en cuenta la especificidad y dificultad del género y lo acotado de sus dimensiones, ya que sólo se admiten novelas breves, ha señalado el alcalde.

De la Serna ha anunciado la intención de la Concejalía de Cultura de introducir algunas modificaciones en las bases de estos concursos, entre otras cosas para facilitar la participación por vía exclusivamente electrónica, lo que redundará en una mayor presencia de escritores americanos.

Asimismo, ha indicado que el equipo de Gobierno analizará la posibilidad de convocar el premio Tristana con carácter anual, en lugar de cada dos años, como se ha hecho hasta ahora.

UNA NOVELA QUE AÚNA LA FANTASÍA Y EL HUMOR

En la 7ª edición del premio Tristana de Novela Fantástica, los miembros del jurado han elegido como ganadora la obra 'El don de la bilocación', de José Belenguer, que vive en el cementerio de Puente Genil, donde trabaja como guardián desde 1995. Antes fue guionista de cómics en una editorial de México, donde vivió cerca de 20 años.

El jurado ha destacado, además de la agilidad y el uso de los diálogos, el hecho de que aborda el tema del doble, pero de una forma diferente a como se ha tratado en otras ocasiones.

Durante la entrega del premio, Belenguer ha explicado que se trata de una novela que está inscrita dentro del género de la fantasía, pero que también es de humor, un rasgo que, a su juicio, debería estar presente en todo tipo de novelas.

"Creo que la fantasía y el humor hacen muy buena pareja. Se podría decir que es un matrimonio de amor, a diferencia de la fantasía y la solemnidad que parece que son un matrimonio de conveniencia. Yo soy partidario, como todos, del matrimonio por amor", ha declarado.

El Premio Tristana de Novela Fantástica está dotado con 4.000 euros y con la publicación de la obra por la editorial Menoscuarto, en la próxima primavera.

El ganador ha sido elegido por mayoría por un jurado formado por el escritor y académico José María Merino; el novelista y exdirector del Instituto Cervantes en Londres Juan Pedro Aparicio; el escritor Gonzalo Calcedo; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid, Dámaso González, y la responsable del suplemento El Cultural del diario El Mundo, Blanca Berasategui.

PREMIO ALEGRÍA DE POESÍA 2014

Por su parte, el ganador de la 17ª edición del premio Alegría ha sido el poemario 'Mañanas de luz para cristales rotos' de Miguel Ibáñez de la Cuesta, el primer santanderino en conseguir este galardón desde que tiene carácter internacional.

Ibáñez, que recibió su primer premio literario hace 21 años también por parte del Ayuntamiento de Santander, ha señalado que "la poesía no sirve para nada y eso es precisamente lo que define el valor de la poesía".

"No sirve para nada exactamente igual que dar un paseo por la playa, enamorarse o dedicarse a la jardinería. Precisamente el valor de las cosas que no sirven para nada está en que nos sirven a nosotros para salir un poco de la lógica producir-consumir en la que estamos metidos todos", ha agregado.

El jurado de este premio ha estado presidido por Julio Martínez Mesanza y han formado parte del mismo Carmelo Guillén Acosta, Luis Alberto Salcines, Menchu Gutiérrez y Juan Antonio González Fuentes.

El jurado ha decidido por unanimidad premiar el texto de Ibáñez de la Cuesta valorando la sabiduría con la que ha logrado reflejar en sus versos la emoción de las cosas pasadas y su rescate en el memoria del poeta.

También ha destacado que el autor del poemario centra su mirada en las cosas más sencillas, todas las que están a nuestro alrededor, cosas que están en peligro de olvido si el poeta no las mantienen en su memoria.

De igual forma, el jurado ha valorado de forma muy positiva el sentido del ritmo y notable dominio de la técnica y del verso del poeta.

El poemario ganador, que fue presentado a concurso bajo el seudónimo 'Quinto flaco', será premiado con una asignación económica de 3.000 euros, además de la publicación del libro por la editorial Adonáis, prevista para el próximo otoño.