15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 3 de mayo de 2014

    Más de 2.600 personas han participado en los talleres y actividades del centro San José

    Más de 2.600 personas han participado en los talleres y actividades del centro San José
    AYUNTAMIENTO

    SANTANDER, 3 May. (EUROPA PRESS) -

    Más de 2.600 personas han participado en los talleres y actividades organizadas por el Ayuntamiento de Santander en el centro municipal San José, durante el primer cuatrimestre del año, según anunció la concejala de Dinamización Social, Carmen Ruiz, quien destacó que, muchas de ellas, son ya habituales de las instalaciones municipales.

    En este sentido, recordó que los cerca de 500 asistentes a los talleres colaboraron con distintos proyectos solidarios, a través del pago de una inscripción simbólica que, entre los meses de enero y abril, recaudó más de 1.800 euros, que se destinarán al programa municipal 'Apadrina una familia', que concede ayudas puntuales a familias que si bien no están en riesgo de exclusión atraviesan momentos de dificultad.

    Ruiz hizo hincapié en que durante el primer cuatrimestre, los vecinos participaron en una gran variedad de actividades, que abarcaron todo tipo de materias y disciplinas con el objetivo de desarrollar la creatividad y facilitar el intercambio de experiencias y las relaciones sociales.

    Además, como novedad, se puso en marcha en marzo el primer 'Aula permanente de reciclaje' de la ciudad, donde los participantes aprenden a reutilizar aquellos artículos que ya creían inservibles y obsoletos, dándoles de nuevo un valor renovado y fabricado por ellos mismos y por la que ya han pasado cerca de 50 personas.

    La responsable de Dinamización también se refirió al programa "Flip-arte", que se ha consolidado como un espacio creativo en el que se organizan actividades extraescolares a las que, cada semana, asisten una treintena de niños con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años.

    Otra de las actividades ya habituales del centro son las ludotecas en periodos vacacionales que, hasta el momento, se han celebrado con motivo del Carnaval y la Semana Santa, que ofrecen un total de 105 plazas en los distintos talleres y actividades que se imparten.

    Para Ruiz, las instalaciones del número 10 de la calle San José se han convertido en un lugar permanente de encuentro de vecinos de todas las edades. Como ejemplo, citó el proyecto 'Simplemente creamos', que cada semana reúne a una veintena de mujeres que comparten su interés por las manualidades y el reciclaje.

    El centro también ha organizado una campaña solidaria de recogida de alimentos con motivo del Día de los Enamorados, en la que los vecinos donaron más de una tonelada de alimentos, destinada a la Cocina Económica y la "tienda solidaria" de la FECAV.

    También se sumó a la conmemoración del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, con la celebración de un recital de poesías, en el que los escolares fueron los protagonistas. Y ha acogido las exposiciones "África en todo su sentido de la Asociación VACP Internationale; "Bolivia, la hija predilecta" de la Fundación TAU y "Salud es nombre de mujer", de Medicusmundi.