La pasarela peatonal de Castilla-Hermida a la calle Alta saldrá a licitación por 3,4 millones de euros

Infografía de uno de los accesos a la conexión Castilla Hermida-calle Alta
AYUNTAMIENTO
Actualizado: martes, 13 mayo 2014 16:48

SANTANDER, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha aprobado la licitación del proyecto para la mejora de la movilidad entre las calles Castilla y Alta, mediante la construcción de una pasarela peatonal y varios ascensores, que conectarán esos dos barrios de la ciudad, por un presupuesto de 3,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses.

Así lo ha anunciado este martes el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha señalado que, por medio de esta actuación, se mejorará la conexión peatonal entre dos barrios densamente poblados y disminuirá el tiempo de recorrido entre el centro de la ciudad y el frente marítimo, en el que ya se encuentra en construcción un paseo en Marqués de la Hermida, que incluirá un carril bici, áreas infantiles, deportivas y zonas verdes.

"Mejorar la conexión entre el barrio de Castilla-Hermida y el barrio de la calle Alta y su entorno, es útil, necesario y atractivo para todos los vecinos de estas dos zonas de la ciudad, pero también para el resto de santanderinos y para los visitantes que acudan a la ciudad", ha apuntado el concejal, quien ha agregado que contribuirá a aumentar los desplazamientos de otros vecinos y visitantes hacia estos lugares, "revitalizando así sectores como el comercio y la hostelería de ambos barrios".

En este sentido, ha manifestado que los dos proyectos previstos para Castilla-Hermida (la pasarela peatonal y el nuevo paseo marítimo), "aumentarán notablemente la calidad de vida de los vecinos", que "tendrán más fácil y cómoda la conexión peatonal con el centro de la ciudad y disfrutarán de más áreas estanciales y de esparcimiento para los ciudadanos".

Además de la pasarela, está previsto crear una plaza en cada extremo de la misma, ocupando una superficie total que superará los 2.500 metros cuadrados de espacios libres; así como tres ascensores, dos de ellos panorámicos, para personas con movilidad reducida, cochecitos de niños o bicicletas.

"Elementos todos ellos que unidos conforman un proyecto estratégico para Santander en el ámbito de la movilidad y la mejora de las conexiones transversales", ha subrayado. Se trata al mismo tiempo de acondicionar un espacio en mal estado de conservación e incluso infrautilizado, que brinda una panorámica "muy atractiva sobre la ciudad", dotándolo de mobiliario urbano, nueva pavimentación y zonas verdes.

"Mmás que una pasarela queremos crear una nueva calle con identidad propia, convertirlo en un punto singular de la ciudad", ha dicho Díaz. El concejal ha recordado que el Ayuntamiento presentó esta iniciativa a las asociaciones de vecinos Los Arenales, Miralpuerto, Antonio López, calle Alta, Duque de Ahumada, Isaac Peral y Ramón Pelayo, con el fin de que pudieran realizar sus aportaciones y sugerencias al mismo.