CANTABRIA.-Santander.- PP destaca sus políticas de vivienda y empleo para favorecer la fijación de población en la ciudad

Antonio Gómez
AYUNTAMIENTO
Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 20:22

SANTANDER, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del equipo de Gobierno (PP), Antonio Gómez, ha puesto en valor las políticas que, con carácter transversal y con especial incidencia en la vivienda y el empleo, se están poniendo en práctica en el Ayuntamiento de Santander, con el fin de favorecer la fijación de la población, especialmente los jóvenes, en la ciudad.

"El equipo de gobierno está volcado en la mejora de la calidad de vida en Santander, así como en el impulso a la actividad económica y el empleo en la ciudad, de manera que se consiga contrarrestar lo que constituye una tendencia general en las capitales de provincia, como es la pérdida de población", ha apuntado Gómez en un comunicado.

El portavoz ha remarcado que el Ayuntamiento viene implementando medidas que favorezcan el empleo y la construcción de viviendas protegidas con el objetivo de facilitar que nuevas familias elijan el municipio santanderino como lugar de residencia.

No obstante, ha recordado que Santander cuenta con un crecimiento vegetativo negativo, un factor que hace perder a la ciudad prácticamente un habitante por día. No obstante, ha subrayado que se está consiguiendo frenar muy notablemente la migración de personas a otros municipios.

En este sentido, ha indicado que, tal y como ponen de manifiesto los últimos datos publicados por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), en el pasado mes de diciembre, desde la creación de la Sociedad de Vivienda y Suelo hasta el 2012, se ha reducido en un 80 por ciento la migración de personas de Santander a los municipios limítrofes de Astillero, Camargo, Piélagos y Bezana.

Además, ha añadido que, dentro del término municipal de Santander, en aquellos sectores de la ciudad como el Sector 4 (Primero de Mayo) y el Sector 3 (Peñacastillo Sur), donde el Ayuntamiento ha promovido hasta ahora las más de 800 VPO, han visto aumentada su población en un 16 por ciento.

En su opinión, acciones como la construcción de vivienda protegida, los sucesivos planes de estímulo de la actividad económica y el empleo, las numerosas inversiones productivas que se están llevando a cabo en la ciudad o proyectos como el Mundial de Vela o el Centro Botín van a contribuir a que este proceso, que está afectando a muchas otras capitales de provincia españolas, se atenúe en Santander.

CAPACIDAD DE ATRACCIÓN

Por otra parte, Gómez ha considerado que Santander está demostrando su capacidad de atracción, con el significativo aumento que se ha producido entre la población vinculada no residente, es decir, aquella que no vive en la ciudad pero que tiene algún tipo de vinculación habitual con ella, ya sea por trabajo o estudios, o porque suelen pasar allí ciertos períodos de tiempo.

"La población vinculada de Santander se ha duplicado desde 2001 y se acerca a las 100.000 personas, lo que demuestra la capacidad de atracción de Santander tanto desde el punto de vista laboral como educativo, social, turístico o de ocio", ha apuntado el portavoz del equipo de Gobierno.

Así, ha remarcado que una parte del crecimiento de la población vinculada no residente en Santander está ligada al aumento de las personas que trabajan en la ciudad, aunque no residan en ella, algo que sería consecuencia de la capacidad del municipio de actuar como elemento de atracción de inversión, tanto pública como privada, generadora de puestos de trabajo.

También se produce un aumento en el número de personas que declaran que pasan más de 15 días en Santander y que antes no lo hacían, algo que "necesariamente tiene que ser consecuencia de una acertada política en materia de ocio, cultura y bienestar y de una política del equipo de gobierno que ha sido capaz de generar infraestructuras y eventos que consiguen atraer cada vez más personas a Santander", ha señalado.