CANTABRIA.-Santander.- El PP niega que el precio de VPO sea "excesivo" y asegura que es "la mitad" del de una libre

César Díaz
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 octubre 2014 19:08

Acusa al PSOE de decir "falsedades" y de "intentar engañar a los santanderinos"

SANTANDER, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Infraestructuras, Vivienda y Urbanismo de Santander, César Díaz (PP), cree que el precio de la Vivienda de Protección Oficial (VPO) no es "excesivo", como afirma el PSOE, y subraya que es "la mitad" del de una vivienda libre en la capital cántabra.

En un comunicado, Díaz ha defendido que mientras, según datos del Ministerio de Fomento, el precio medio de una vivienda libre en Santander es de 1.870 euros por metro cuadrado, el de las VPO del Consistorio se sitúa en los 940 euros/m2.

Ante estos datos, para Díaz, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Judith Pérez Ezquerra "de nuevo se topa con la realidad, que desmonta sus mentiras y falsedades, al decir que el precio de la vivienda social es excesivo, cuando es la mitad del precio medio de una vivienda libre en Santander".

Además, y siguiendo con su respuesta a la socialista, el concejal de Vivienda ha asegurado que es "falso" que se haya apostado por los módulos más caros.

"Se ha hecho es precisamente todo lo contrario: apostar por los más baratos, como el régimen especial y el régimen general", ha afirmado Díaz.

Díaz ha opinado que, gracias a la política del equipo de Gobierno municipal (PP), al término de esta legislatura habrá más de 1.000 familias santanderinas que van a poder disfrutar de viviendas en alquiler, en alquiler con opción a compra y en venta.

En contraposición, y como ya hizo ayer, miércoles, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, Díaz ha afirmado que el PSOE en los ocho años en los que formó parte del Gobierno de Cantabria no construyó "ni una sola VPO en Santander" y, a su juicio, "sigue demostrando, día tras día, que está en contra de la promoción de vivienda social en la ciudad".

"El PSOE no ha dado ni un solo paso ni ha hecho ni un solo gesto a favor de la construcción de viviendas protegidas para las familias santanderinas. Todo lo contrario: lo único en que se han empeñado continuamente ha sido en oponerse a esta política social por la que sí que apuesta el equipo de Gobierno municipal", ha aseverado.

Así, ha señalado que los socialistas votaron en contra del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), rechazando --dice-- la construcción de las VPO que contempla, que incluyen las más de 200 viviendas sociales que están actualmente en construcción en La Albericia y General Dávila, así como otras muchas previstas en el Plan.

"La portavoz socialista intenta engañar a los santanderinos alegando una falsa defensa de sus intereses y de su acceso a una vivienda protegida, cuando la realidad demuestra que todo lo que han hecho ha sido votar en contra", ha dicho.

Por otra parte, y en relación a la modificación de las condiciones de las 111 VPO de La Albericia para que una parte de ellas estén abiertas a la opción de alquiler con opción a compra, Díaz ha aclarado que este cambio que se ha anunciado es para dar "todavía más facilidades a las familias santanderinas para acceder a una vivienda social de calidad, en un momento en el que muchas de ellas atraviesan especiales dificultades tanto económicas como a la hora de acceder a una hipoteca".

Según ha dicho, es por eso por lo que se adoptan medidas como rebajar el precio de alquiler; descontar el 80 por ciento de la renta que se abona cada mes en el precio final de las VPO en régimen de alquiler con opción a compra; diferir en 5 años el pago del 10% de la entrada a la hora de de adquirir una vivienda social o devolver el 100% de lo que se ha pagado en caso de renuncia.

"Eso son medidas para fomentar el acceso a la vivienda", ha afirmado Díaz, quien ha recordado que hay 13.000 demandantes de vivienda social en Santander que son los "13.000 motivos que mueven al equipo de Gobierno a seguir promoviendo VPO en la ciudad".

Díaz ha respondido así al PSOE después de Pérez Ezquerra afirmara de que el tiempo había dado la razón al PSOE cuando durante los últimos tres años denunciaba que el precio de la VPO promovida por la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) era "excesivo".

Además, la socialista aseguró que se han modificado las condiciones de las VPO de la Albericia por falta de compradores y consideró una "milonga" cualquier otra argumentación.