19 de noviembre de 2019
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 17 de junio de 2014

    CANTABRIA.-Santander.- El PSOE afirma que los tipos de interés del crédito para el pago a proveedores son "elevados"

    Los socialistas puntualizan que el Ayuntamiento destinará este año más dinero a pago de deuda e intereses que a inversiones

    SANTANDER, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha afirmado que si ahora hay que modificar los tipos de interés del préstamo de 24 millones de euros solicitado a través del Ministerio de Hacienda para el pago a proveedores es porque "precisamente no eran ventajosos, sino más bien elevados".

    Así lo ha manifestado el concejal socialista en la Comisión de Hacienda, Pedro Casares, quien ha apuntado que a pesar de la bajada, tan sólo este año el Ayuntamiento pagará 1.147.000 euros de intereses por este crédito.

    Casares "valora que el PP reconozca ahora que el precio de los préstamos del crédito a proveedores es "caro" y haya optado por bajar ese precio (el tipo de interés) en lugar de mantener años de carencia".

    Según Casares, los intereses que tendrán que abonar los santanderinos por este préstamo ascienden a "más de cinco millones de euros", un gasto "generado por la mala gestión del PP en Santander" -dice- que se "detrae" de otras partidas "prioritarias" como empleo, inversiones o políticas sociales.

    El concejal socialista ha añadido que "fruto de esa pésima gestión, este año el equipo de Gobierno (PP) dedica más dinero al pago de la deuda (21 millones de euros) que a inversiones (19,8 millones)".

    Casares ha recordado que los préstamos bancarios "no salen gratis", ya que hay que devolverlos con intereses y, en este sentido, ha puesto en cuestión las "bondades" con las que el equipo de Gobierno habla de los créditos.

    "El equipo de gobierno no puede vender esto como algo normal y bueno dado que es una situación extraordinaria que incluso requiere de un pleno extraordinario", ha apostillado.

    Finalmente, ha destacado que el PSOE a nivel nacional ha defendido los intereses de los ayuntamientos exigiendo al Gobierno la modificación de las condiciones que se plantearon inicialmente. Entre otras propuestas, los socialistas propusieron ampliar de diez a quince años el tiempo de amortización, elevar uno o dos años más la carencia y bajar los tipos de interés para que entren en la senda de la racionalidad, según informa el PSOE en nota de prensa.