CANTABRIA.-Santander.- El PSOE denuncia que la oferta de la adjudicataria del SAD "no cubre el coste del servicio"

Judith Pérez
PSOE
Actualizado: martes, 5 agosto 2014 14:10

El Grupo Socialista "velará para que no se produzcan recortes y para garantizar los derechos laborales de los trabajadores"

SANTANDER, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Socialista, Judith Pérez Ezquerra, ha denunciado que la oferta de la empresa UTE Seralia SA - Servicios Teleasistencia a la que el Ayuntamiento de Santander ha adjudicado el servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) "no cubre el coste del servicio".

Por ello, Pérez Ezquerra ha anunciado que el PSOE "velará para que no se produzca ningún recorte y para garantizar la calidad y los derechos laborales de los trabajadores" del servicio de Ayuda Domiciliaria.

Según informa el PSOE en un comunicado de prensa, la oferta aceptada en Junta de Gobierno Local por el equipo de Gobierno del PP se queda en 12,56 euros mientras que el coste por hora del servicio es de 12,93 euros.

"Y ello, sin incluir los gastos indirectos, ni financieros, ni el beneficio industrial", ha advertido Pérez Ezquerra, que rechaza "de plano" que esa baja recaiga sobre los usuarios del servicio ni los trabajadores.

La portavoz socialista cuestiona que el equipo de Gobierno del PP prime en las adjudicaciones de servicios "por encima de todo el precio más bajo, sin interesarse -dice- ni en el servicio ni en la calidad que se presta a los ciudadanos ni en los trabajadores".

"La experiencia ya ha demostrado que luego no se cumplen los pliegos de condiciones, que se produce una merma en la calidad del servicio y que los empleados sufren una sobrecarga de trabajo cuando no ven peligrar su puesto", ha señalado Pérez Ezquerra.

En este sentido, subraya que por estos motivos ya se han abierto dos expedientes a las empresas adjudicatarias de los servicios de basuras y de parques y jardines, y recuerda que en el caso de las basuras, llegó a producirse una huelga en vísperas de la Semana Grande.

"Sin embargo, lo que nunca se ha producido con este equipo de Gobierno es que ese ahorro para el Ayuntamiento en las adjudicaciones a la baja se traduzca en un ahorro en los recibos de los vecinos", cuestiona la dirigente socialista. "El Ayuntamiento paga menos por los servicios mientras que los vecinos cada vez pagan más", afirma.

DE EXCLUIDA A SEGUNDA

Por otro lado, el PSOE denuncia que la empresa pasó de ser excluida del concurso por no acreditar la solvencia técnica necesaria a ser la segunda mejor valorada. Añade que en Galicia, Getafe, Zamora, Zaragoza, León y Ponferrada "acumula denuncias por incumplimientos del pliego de condiciones y despidos improcedentes".

Según el PSOE, el servicio ha sido adjudicado por un plazo de "tan sólo un año", prorrogable como máximo hasta el 31 de diciembre de 2015. Pérez Ezquerra ha apuntado que el Ayuntamiento de Santander podría dejar de prestar este servicio tras la entrada en vigor de la Reforma Local elaborada por el Gobierno de Mariano Rajoy y "aplaudida" -dice- por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, como presidente de la FEMP.

En este sentido, ha denunciado que una de las "perversas" consecuencias de la reforma de la administración local es la eliminación de las competencias municipales en servicios sociales, como la Ayuda a Domicilio.

Finalmente, Pérez Ezquerra ha apuntado que la plantilla actual del servicio de Ayuda a Domicilio en Santander está "muy ajustada". "Más bien falta personal", ha apostillado.