PSOE propone destinar los 100.000 euros del Festival del Mar a ayudas para libros de texto

Pérez Ezquerra
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Actualizado: jueves, 24 julio 2014 18:07

SANTANDER, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Santander ha propuesto que los 100.000 euros presupuestados para la celebración del Festival del Mar, que "será previsiblemente suspendido", se destinen a ayudas para compra de libros de texto.

Así lo ha anunciado la portavoz socialista, Judith Pérez Ezquerra, quien ha defendido que "no puede haber mejor destino" para ese dinero que ayudar a las familias de Santander a pasar el "fuerte desembolso económico" que supone la compra de libros, que este año, además, se verá "agravada" por la puesta en vigor de la nueva Ley de Educación, la LOMCE.

En un comunicado, la dirigente del PSOE pide que se contemple con carácter anual una partida específica en los presupuestos municipales para subvencionar la compra de libros de texto y material. Según dice, esos 100.000 podrían servir como una "partida inicial" pero "lo ideal sería incrementarla".

La portavoz socialista, que trasladará de forma oficial esta propuesta al Pleno municipal, ha explicado que sería necesario elaborar una ordenanza municipal que estableciera los criterios y cuantías de las ayudas que, a su juicio, "deberán ir en función de la renta familiar".

La Fundación Villas del Cantábrico anunció hace unos días la cancelación del III Festival del Mar, que estaba previsto se celebrara coincidiendo con el Mundial de Vela, al no tener "presupuesto alguno asignado".

Según explicó, el "problema de fondo" es que la Fundación está "embargada por el Ayuntamiento", y la intervención municipal está "bloqueando" los pagos, argumentando que no se justificaron debidamente las subvenciones recibidas por los organizadores en 2005 y 2009.

"Es un nuevo capítulo para el amplio serial de despropósitos del Mundial 2014", ha apuntado Pérez, que cita, "entre otros desaguisados, el autocontrato de 120.000 euros, la espantada del Consejo Superior de Deportes y su negativa a aportar la financiación comprometida o el despido improcedente de los trabajadores de la Escuela Municipal de Vela".

CAMBIAR LAS PRIORIDADES

Por último, Pérez Ezquerra ha subrayado que su grupo continuará proponiendo iniciativas que "mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y que den respuesta a sus necesidades", especialmente a quienes peor lo están pasando por la crisis, como en el caso de esta propuesta para libros, destinar a alquileres sociales las viviendas municipales que el PP "mantenía vacías" o la "presión" ejercida para dar carácter social a El Veranuco, entre otras.

"Este debe ser el camino: cambiar el orden de prioridades y velar desde el Ayuntamiento de Santander por resolver las necesidades de los vecinos mejorando su día a día", ha reclamando.