16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 3 de mayo de 2014

    El PSOE pide la apertura de comedores escolares en verano

    Para garantizar, al menos, una comida al día a niños de familias con dificultades económicas

    El PSOE pide la apertura de comedores escolares en verano
    EUROPA PRESS

    SANTANDER, 3 May. (EUROPA PRESS) -

    La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Judith Pérez Ezquerra, ha anunciado este sábado que los socialistas volverán a proponer que algunos centros escolares continúen ofreciendo el servicio de comedor escolar durante los meses de julio y agosto con el fin de posibilitar que los niños de familias que se encuentran "en serias dificultades económicas" tengan garantizada, al menos, una comida adecuada una vez al día.

    El Grupo Socialista ya llevó esta iniciativa al Pleno del mes de mayo del año pasado pero no salió adelante por el voto en contra de la mayoría absoluta del Grupo Popular, ha recordado el PSOE en un comunicado.

    "La situación de las familias no sólo no ha mejorado sino que cada día vemos que ha ido a peor y, por ello, volveremos a defender esta medida que creemos aliviaría a muchas familias que están pasando momentos muy delicados", ha explicado la portavoz socialista, apoyándose en datos como el de la EPA, con 2.500 parados más en el primer trimestre de 2014, o en la reciente encuesta social del ICANE, que refleja que "más de la mitad de los hogares cántabros manifiestan tener dificultades para llegar a final de mes".

    "Vivimos una situación excepcional que requiere medidas excepcionales", ha incidido Pérez Ezquerra, que, en este sentido, ha defendido "no destinar ni un euro a gastos propagandísticos mientras tenemos sin resolver carencias de primera necesidad como esta que afecta a un colectivo tan sensible como los niños".

    La portavoz socialista se ha mostrado convencida de que también los ciudadanos que mejor están, que tienen una posición económica "más boyante" y que no se han visto afectados por la crisis hasta tal punto "verían con buenos ojos" destinar parte de los recursos municipales a paliar situaciones como estas.

    "NO NEGAR LA REALIDAD"

    La iniciativa que defienden los socialistas consiste en mantener abiertos algunos comedores escolares durante el verano con el objetivo de ofertar catering social a los niños y niñas de las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

    Y, según recuerdan desde el Grupo Municipal Socialista, surgió después de mantener un encuentro con directores de distintos centros escolares de Santander en el que éstos mostraron su preocupación al detectar que hay escolares que tan sólo realizaban una comida al día, la del comedor escolar.

    "No se puede negar realidad sino que hay que hacerla frente, por muy dolorosa que sea", ha manifestado Pérez Ezquerra, que ha hecho un llamamiento a prestar "especial cuidado" a los efectos que puede tener el impacto de la crisis sobre los niños y niñas.

    "Aunque parezca propia de épocas anteriores, es real y no podemos obviarlo", ha subrayado.