17 de julio de 2019
  • Martes, 16 de Julio
  • 7 de abril de 2014

    CANTABRIA.-La Semana Republicana se celebrará desde hoy para reclamar una III República "más necesaria que nunca"

    CANTABRIA.-La Semana Republicana se celebrará desde hoy para reclamar una III República "más necesaria que nunca"
    EUROPA PRESS

    SANTANDER, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La segunda edición de la Semana Republicana promovida por la Junta Estatal Republicana (JER) de Cantabria se celebrará del 7 al 14 de abril para reclamar una III República que es hoy "más necesaria que nunca".

    Este año, la iniciativa se ha ampliado en dos días respecto a la convocatoria anterior, y será más participativa, ya que además de Santander, se realizarán actividades en los municipios de Camargo y Cabezón de la Sal.

    La Semana representa la unión de todos los organismos republicanos ante la necesidad de una III República "en la que ya estamos trabajando", aseguran desde la JER.

    "Con la Constitución ninguneada, hoy es más necesario que nunca un proceso constituyente que acabe con la proclamación de la III República, una auténtica necesidad para la recuperación de la democracia así como de los derechos sociales y civiles que nos han arrebatado", defienden.

    El acto central de la Semana será la manifestación 'Por la III República' que tendrá lugar el sábado 12 de abril, entre la plaza de Numancia y Correos a las 12 horas, a la que seguirá una fiesta organizada por IU de Santander.

    Los eventos comenzarán el lunes 7 con una mesa redonda sobre '¿Qué modelo de república queremos?', con intervención de Republicanos, IU y PCPE, a las 19.30 horas en CC.OO. de Santander; y el martes y el miércoles, en el mismo lugar y a la misma hora se proyectarán 'La guerra civil española', y un vídeo inédito de la II República y otro sobre Victoria Kent y Clara Campoamor, respectivamente.

    El jueves, a las 18.00 horas en el parque de la Ría de Camargo tendrá lugar un homenaje 'Memorial de las víctimas del nazifascismo', seguido de un coloquio (19.30 horas) titulado 'Homenaje a la II República y hacia la III).

    El viernes 11, a las 19.00 horas el barrio de la Pesa, en Cabezón de la Sal, acogerá un homenaje y un concierto, así como actividades infantiles; y el domingo 13, a las 13.30 en el Bar Bolero de Santander se podrá ver a las Gildas Republicanas y un concierto de Pakito y el Serbio Malo.

    Finalmente, el lunes 14, a las 12.00 horas, se ha organizado un 'Homenaje a los que lucharon contra el fascismo defendiendo la democracia y la II República española' en el cementerio civil de Ciriego, en Santander.