Recogidas en varias playas 200 aves marinas muertas por los temporales

Aves marinas muertas recogidas en la playa de Somo
SEO/BIRDLIFE
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 21:06

SANTANDER, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización conservacionista SEO/BirdLife ha recogido en un sólo día y en diferentes playas de la comunidad autónoma de Cantabria un total de 200 aves marinas muertas debido a los sucesivos temporales que han azotado la costa cantábrica en los meses de enero febrero, aunque también ha alertado de que en las costas francesas se podrían haber encontrado unas 15.000 aves.

SEO/BirdLife ha informado en un comunicado que los dos centenares de aves fueron recogidas el pasado sábado, una jornada en la que miembros de la organización recorrieron diferentes playas de Cantabria acompañados de unos 100 voluntarios que recorrieron 52 kilómetros de arenales para contabilizar las aves muertas.

Del total de aves muertas localizadas, el 75 por ciento eran araos comunes, mientras que otro 13% correspondían a ejemplares de frailecillo atlántico. SEO/BirdLife ha apuntado que este muestro arroja el dato 4,6 aves muertas por kilómetro de playa, una cifra "elevadísima" que "da una idea de la magnitud del efecto de los temporales".

Por otra parte, la organización conservacionista ha señalado que, durante el mes de febrero, un total de 51 aves marinas con síntomas de desnutrición y agotamiento han ingresado en el Centro de Recuperación de Fauna del Gobierno de Cantabria.

A día de hoy, los centros de recuperación de fauna de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco han recogido en su conjunto cerca de dos centenares de aves vivas, de las que "las más afortunadas" han sido liberadas de nuevo al mar.

Leer más acerca de: