CANTABRIA.-De la Serna (FEMP) ve el municipalismo como la "política con mayúsculas"

Monago
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 septiembre 2014 19:23

MÉRIDA/SANTANDER, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha asegurado, en el acto de conmemoración del XXV Aniversario de la constitución de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), que ha tenido lugar este lunes en el Parlamento de Extremadura que esta conmemoración sirve para hacer un acto de "enaltecimiento del municipalismo", que es la "política en mayúscula".

En su opinión, los gobiernos locales reflejan "mejor que nadie" la política como "vocación de servicio público" y entendida como "honestidad", "humildad" y "transparencia".

En su intervención, De la Serna se ha referido a los datos conocidos este pasado viernes del avance del informe de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en los que aparece que los ayuntamientos presentaron un 0,52 por ciento de superávit.

"Los ayuntamientos han sido los salvavidas de unas cuentas del país que de otra manera se hubieran ahogado, si no es gracias a los ayuntamientos, si no es gracias al trabajo de las entidades locales, probablemente ahora tendríamos que estar sometidos a nuevos ajustes para conseguir alcanzar los objetivos marcados por Bruselas", ha remarcado.

En esta línea, Íñigo de la Serna ha considerado que es "de justicia" y "necesidad social" que se consiga que parte importante de ese esfuerzo esté dirigido a "más empleo" y "más actividad económica".

Por ello, ha considerado "imprescindible" que se siga trabajando para "flexibilizar" algunas limitaciones, ha dicho, como la del techo de gasto, que en estos momentos establece "problemas" para generar esa actividad económica, opinión a la que se ha sumado Monago.

Por último, De la Serna ha invitado a los ayuntamientos de Extremadura a que se sumen a la central de contratación, a la que ya están adheridos 33 municipios de la región y la Diputación de Badajoz.

BAJADA DE IMPUESTOS

En el acto, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha invitado a los consistorios extremeños a que hagan una bajada de impuestos locales de "como mínimo" 5 millones de euros, cantidad que representa aproximadamente un 1 por ciento de la recaudación que los ayuntamientos de la región hacen vía impuestos, tasas o precios públicos.

El líder del Ejecutivo extremeño ha indicado que los consistorios extremeños recaudan unos 483 millones de euros, por lo que ha añadido que, teniendo en cuenta que la "inmensa mayoría" de los consistorios tienen las "cuentas saneadas", se podría llevar a cabo dicha rebaja de la presión fiscal.

"Sé que muchos gobiernos locales empiezan ya a aplicar y a proponer una disminución de los mismos (impuestos), de un signo (político) y de otro, pero yo creo que deberían ser todos sin excepción", ha aseverado José Antonio Monago, quien ha recordado que el Gobierno de Extremadura también ha planteado una rebaja fiscal.

REBAJA FISCAL REGIONAL

El presidente Monago ha incidido en que el Gobierno de Extremadura ha propuesto una reforma fiscal que supondría a los extremeños una rebaja de impuestos por valor de unos 114 millones de euros.

Por ello, José Antonio Monago ha incidido en que, "habiendo equilibrado la inmensa mayoría" de los ayuntamientos sus presupuestos, cree que "toca" también, al igual que propone el Ejecutivo autonómico, hacer una "disminución de la presión fiscal local" sobre los ciudadanos.

"Yo creo que entre todos estamos en condiciones de bajar los impuestos locales a los extremeños como mínimo en 5 millones de euros, que es aproximadamente un 1 por ciento de vuestra recaudación, yo creo que se lo merecen nuestros ciudadanos", ha aseverado.

Durante su intervención, Monago ha recalcado que su "vocación de servicio público" empezó en el ayuntamiento, la institución política que "más ha definido" su trayectoria y "donde más" ha aprendido.

"Allí me formé, esa ha sido la base y allí uno echa raíces en su vocación política, y por eso mi reconocimientos a los ayuntamientos, a mi ayuntamiento, por ese bagaje y por esa relación tan directa, tan estrecha, tan sincera con mis paisanos", ha defendido.

Asimismo, Monago ha calificado de "sobresaliente" el papel de la Fempex en sus años de historia, ya que con ella los municipios obtuvieron la representatividad que le correspondía "por derecho" y desde entonces sus demandas son las "reivindicaciones de los pueblos de Extremadura", algo que le confiere "de una especial autoridad".

Con la creación en 1989 de la Fempex, los extremeños pudieron comprobar, según el presidente extremeño, que el poder municipal sobrepasa las fronteras del propio ayuntamiento y que la unión de los municipios es la base para que el avance de la región se hiciera "siempre desde la igualdad y la convergencia entre todos".

En esta línea, Monago ha puesto en valor la labor de todas aquellas personas que han pasado en estos veinticinco años por la Fempex, al tiempo que ha tenido un especial recuerdo para los empleados públicos que han realizado un "gran trabajo" desde los gobiernos locales.

También ha indicado que "cuanto más ejemplares" sean los representantes públicos "más lo será nuestra sociedad en su conjunto y nuestros actuales y próximos representantes públicos".

En este sentido ha abogado por no tener "miedo a proponer ideas" y a "elevar el debate público" en Extremadura "por encima de partidos y de ideologías", algo que ha hecho "mucha falta" desde hace algunos años.

De igual manera, ha incidido en que los tres años que lleva al frente del gobierno de la región se han superado, "entre todos, desafíos que eran importantes", ente los que ha incluido la corrección del déficit.

Junto a Monago y a De la Serna, en el acto han intervenido el presidente de dicha federación, Fernando Pizarro; el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano; y el alcalde de la ciudad anfitriona, Pedro Acedo.