5 de marzo de 2021
28 de noviembre de 2014

De la Serna reivindica la gestión municipal como punto de partida de la recuperación de la credibilidad política

De la Serna reivindica la gestión municipal como punto de partida de la recuperación de la credibilidad política
PP

SANTANDER, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, ha reivindicado hoy la gestión de los ayuntamientos como punto de partida de la recuperación de la credibilidad política y ha abogado por la repolitización de la sociedad española.

De la Serna se ha pronunciado así durante su intervención en las 'Jornadas de Estabilidad y Buen Gobierno en Corporaciones Locales' que el Partido Popular celebra en Barcelona, en las que ha moderado uno de los paneles de debate, ha informado el PP en nota de prensa.

Como presidente de la FEMP, ha asegurado que los gobiernos locales "están inundados de buenas prácticas" y son una muestra de la honradez, entrega, esfuerzo y capacidad de la inmensa mayoría de los políticos.

En este sentido, ha remarcado que los representantes de las entidades locales están cerca de la realidad ciudadana y, por ello, la contribución a recuperar la credibilidad política desde el ámbito municipal es clave.

"Desde que uno se levanta hasta que se acuesta (incluidos los desvelos) ejerciendo de alcalde o de concejal, está en contacto permanente con la realidad del ciudadano, evitando cualquier atisbo de riesgo de levitación política", ha apuntado De la Serna, para quien los ayuntamientos, por su cercanía y porque disponen de mecanismos de participación ciudadana, "pueden ser los banderines de enganche" para ese proceso.

Ha abogado, además, por repolitizar la sociedad y comenzar haciéndolo por la base de los partidos. A su juicio, se debe conseguir desterrar el concepto peyorativo de politización y que los jóvenes se comprometan en la dinámica de los partidos, vivificándolos y adquiriendo experiencia en asumir responsabilidades públicas.

"Para algunos, parece que la gente tuviera que sentirse mal por creer en la política", ha señalado, al tiempo que ha alertado de que renunciar a la politización supone dejar abierta la posibilidad de que "se magnifiquen y crezcan más allá de su nicho ideológico posiciones radicales y extremistas, repletas de demagogia y camufladas de populismo, para acercarse a un electorado confuso y defraudado".

"Es muy fácil subirse a un pedestal y hacerse adalid de la democracia insultando y faltando al respeto a aquellos que no comparten sus ideas", ha afirmado De la Serna.

Asimismo, ha subrayado que no es ético reclamar transparencia a los demás y ocultar que se reciben 1.800 euros por trabajos encargados por un amigo del partido, más un sueldo de profesor público, más 3.000 euros del partido. "El 99 por ciento de la 'casta política' gana menos", ha remachado.

En su opinión, acercarse a la inestabilidad institucional, política y económica devolverá al país a los momentos más duros de la crisis, mientras que la estabilidad es garantía de progreso, al igual que lo es la unidad de España. "Las oportunidades de empleo no surgirán de experimentos que sólo generan inestabilidad", ha recalcado.

Tras señalar que el PP está "venciendo batallas difíciles, algunas de las cuales se daban por perdidas" y avanzando en la regeneración democrática, se ha referido a los "dolorosos casos de corrupción que han surgido en diferentes ámbitos y partidos", ha dicho que son graves y ha advertido de que hay que actuar con rotundidad y rapidez, para que no manchen a esa inmensa mayoría de políticos que ejercen su labor de servicio a los ciudadanos con honestidad y responsabilidad.