Sniace y comité retoman negociación de las jubilaciones

Sniace
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 junio 2014 19:25

SANTANDER, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sniace y el comité de empresa retoman este viernes, 6 de junio, a las 11.00 horas, en las oficinas de la fábrica de Torrelavega, la negociación de las prejubilaciones y el plan de viabilidad en un encuentro en el que se espera la presencia del presidente, Blas Mezquita.

El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha indicado en declaraciones a Europa Press que el encuentro de este viernes será "una continuación" de la reunión a cuatro bandas (empresa, sindicatos, administradores y Gobierno regional) que mantuvieron en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla).

Así, los representantes sindicales esperan que este viernes se aborden los "problemas" administrativos, legales y de costes que entraña el proceso de las prejubilaciones, así como que la empresa concrete cuánto dinero está dispuesta a abonar para llevarlo a cabo.

Unas prejubilaciones que están enmarcadas en el Plan Laboral para volver arrancar la empresa y sus tres fábricas (Sniace, Viscocel y Celltech) y cuyo coste, según los últimos datos ofrecidos por la Dirección, podría ascender a unos 15 millones de euros.

Y es que, ha recordado Pérez Portilla, para hacer las prejubilaciones primero habría que readmitir a toda la plantilla (533 trabajadores) y pagar las cuotas a la Seguridad Social desde que se eejcutó el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción en septiembre de 2013.

La propuesta de prejubilaciones que hay encima de la mesa actualmente se aplicaría a los empleados mayores de 63 años, con el 85% del salario, para así ajustar el coste de las mismas al máximo fijado por los administradores concursales, que asciende a 9,4 millones de euros. Así, las prejubilaciones afectarían a unos 103 trabajadores más los 63 que ya estaban en jubilación parcial.

No obstante, el secretario del comité ha dicho que las cifras exactas no se conocerán hasta que no se apruebe el plan de viabilidad, un documento sobre el que esperan que este viernes Sniace ofrezca información "clara y aproximada" de cómo será finalmente.

Y es que, ha destacado, tanto el Plan Laboral como el de Viabilidad se han de negociar "como un todo" ya que los administradores, que "son realmente los que ahora dirigen" la empresa, decidirán en base a ambos planes. "Por ello es necesaria la voluntad de las partes", ha dicho, al tiempo que ha considerado que, hasta el momento, la "única voluntad" demostrada es la del comité.

Leer más acerca de: