CANTABRIA.-STEC denuncia que la Consejería de Educación "favorece" la Religión en "detrimento" de otras asignaturas

Aula escolar.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 14:09

SANTANDER, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha denunciado que la Consejería de Educación "favorece" la Religión en "detrimento" de otras asignaturas.

Tras la reunión de la Mesa Sectorial de Educación celebrada el martes pasado y la publicación definitiva en la página web de la Consejería de los anexos con los nuevos horarios de Primaria, STEC dice haber "constatado" el "trato de favor" y la "protección especial" de que gozará la asignatura de Religión en el nuevo currículo de Cantabria.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que cuando la Consejería planteó a los centros el horario mínimo de todas las asignaturas que hay que respetar cuando un colegio se acoge a los planes de mejora, no se reduce el horario de Religión como se hace con el resto de áreas.

El resultado para STEC es "sorprendente" puesto que en los cursos de 1º a 3º de Primaria, Religión tiene más horas semanales que Ciencias Sociales y Música y las mismas que las Ciencias Naturales y Plástica; y en los cursos de 4º y 6º, Religión tiene más horas semanales que Ciencias Naturales, Música y Plástica, que llega a desparecer, y las mismas horas que Ciencias Sociales.

Haciendo una "lectura transversal" a lo largo de toda Primaria, el sindicato dice que cuando un alumno termine esta etapa puede haber cursado más horas de Religión que de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, aunque estas dos asignaturas sean troncales y la Religión sea una asignatura específica. También habrán tenido más horas de Religión que de Educación Artística.

Otras comunidades que han elaborado propuestas "más o menos similares" han rebajado las cargas horarias de todas las asignaturas incluyendo Religión y el Ministerio de Educación, para Ceuta y Melilla que es su ámbito de gestión, reduce la carga mínima de la Religión a una sola sesión semanal de 45 minutos, ha señalado.

Para este sindicato, "no es de recibo el doble lenguaje que la Administración educativa usa", por un lado, cuando se valoran los resultados de los alumnos en las diferentes pruebas internacionales y, por otro, cuando hay que tomar decisiones en el momento de establecer los horarios de las asignaturas. La Consejería de Educación debería de explicar a la opinión pública estas "incongruencias", ha sostenido.