6 de abril de 2020
10 de marzo de 2014

CANTABRIA.-Suances.- El Ayuntamiento asegura que los voluntarios de Protección Civil reciben las órdenes del 112

CANTABRIA.-Suances.- El Ayuntamiento asegura que los voluntarios de Protección Civil reciben las órdenes del 112
AYUNTAMIENTO

SUANCES, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Suances ha asegurado este lunes que las órdenes de intervención que recibe la agrupación de voluntarios de Protección Civil del municipio emanan "directamente" desde el 112 y en ningún caso desde el Consistorio.

De esta forma, el Ayuntamiento ha desmentido las denuncias realizas por la Plataforma de Bomberos Profesionales de Cantabria, quien acusó al equipo de Gobierno municipal de ser el responsable de avisar a los voluntarios en lugar de a un cuerpo profesional, cuando se produce una incidencia o incendio en el término municipal.

El Ayuntamiento de Suances ha asegurado en un comunicado que la agrupación de Protección Civil realiza su labor de "manera voluntaria y altruista" y no recibe "ningún tipo de prestación económica" ni tiene "ningún tipo de vinculación laboral" con el Consistorio.

También ha detallado que esta agrupación recibe una aportación municipal de 7.000 euros anuales, destinada principalmente a mantenimiento y compra de material.

INCENDIO EN COCINA

Por otro lado, el Ayuntamiento se ha referido al incendio en una cocina acontecido recientemente, sobre el que los bomberos profesionales denunciaron que se presentó en el lugar el jefe de la agrupación, con su propio coche y sin ningún equipo extinción ni protección.

En este sentido, ha señalado que en este incidente el 112 avisó a los Bomberos de Torrelavega, a la Policía Local de Suances y a Protección Civil de Suances y, ha dicho, que desde ésta última se movilizó tanto al jefe como al camión de extinción.

"A la llegada al lugar del incidente, las personas que se encontraban en la casa ya habían realizado la extinción del fuego, por lo que los efectivos de Protección Civil se limitaron a dirigirles a una habitación sin humo, ventilaron y cortaron el suministro de gas. En vista de que no era necesario, se paralizó la salida del camión de Suances", ha relatado el Consistorio.

Después, ha dicho, llegaron al lugar de los hechos el concejal, Jesús Herrera, la Policía Local y los Bomberos de Torrelavega, llegando éstos últimos, según apunta, 23 minutos después de producirse el aviso.

El Ayuntamiento ha apuntado que, según señalan desde Protección Civil, la Ley de emergencias "les ampara y les reconoce como bomberos voluntarios, señalando además claramente sus competencias, entre las que se encuentra la de suplir, si fuese necesario, a los Bomberos, especialmente si aún no han llegado al lugar de los hechos".