13 de agosto de 2020
25 de marzo de 2014

CANTABRIA.-Suárez.- La Corporación de Piélagos y la Junta Vecinal de Liencres realizan un homenaje a Suárez en su plaza homónima

CANTABRIA.-Suárez.- La Corporación de Piélagos y la Junta Vecinal de Liencres realizan un homenaje a Suárez en su plaza homónima
AYUNTAMIENTO

PIÉLAGOS, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Corporación Municipal de Piélagos, encabezada por su alcalde, Enrique Torre Bolado, y los miembros de la Junta Vecinal de Liencres han realizado este martes un sencillo acto de homenaje a Adolfo Suárez en la plaza homónima de la citada localidad costera.

El acto ha consistido en una ofrenda floral depositada a los pies del busto del expresidente por el alcalde y la presidenta de la Junta Vecinal. A continuación, Torre ha glosado la figura de Adolfo Suárez y ha pedido después un minuto de silencio y, por último, el párroco de la localidad ha realizado un responso religioso en su recuerdo.

El alcalde de Piélagos recordó que el Ayuntamiento inauguró en agosto de 2009 la Plaza-Mirador Adolfo Suárez, que cuenta con un busto realizado por la artista y escultora Godoy, tras el acuerdo plenario de 14 de julio de 2009 aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos de entonces (PP, PSOE, PRC, AVIP y no adscrito) en reconocimiento a la contribución del ex presidente a la consolidación de la democracia en España y a su incuestionable figura política.

"Esta iniciativa respondió no sólo a dicho afecto personal manifestado por los vecinos hacia su persona, sino como un acto de justicia y agradecimiento hacia quien fue presidente de la Transición a la Democracia y primer presidente Constitucional de España en este periodo de libertad, progreso y convivencia de estas últimas tres décadas", dijo.

La Corporación de Piélagos deseó con este acuerdo expresar ese agradecimiento hacia la figura de Adolfo Suárez, por sus muchos méritos en la configuración de una España democrática, ya que en los once meses que discurrieron entre julio de 1976 y junio de 1977 se pasó, con todas las consecuencias, del autoritarismo a la democracia a través de una reforma política que, apoyada mayoritariamente en el referéndum de diciembre de 1976, representó el acceso a una nueva legalidad desde la ley vieja.

Se trató de la primera iniciativa asumida por un Ayuntamiento de Cantabria en homenaje a una figura política como la de Adolfo Suárez que prestó relevantes méritos a España en el periodo de 1976 a 1981.

"Ha sido una gran personalidad de nuestra historia, ya que frente a otros tiempos de experiencias restauradores a través de pronunciamientos militares, Suárez logró aquella gran revolución apostando por una rápida reforma y desde el valor del voto del pueblo. Y no cayó, además, en la tentación de impulsar una Constitución del partido en el poder", señaló el alcalde.

Torre también indicó que Suárez "hizo todos los esfuerzos de consenso para que, por fin, desde 1812 España alcanzara una Constitución de todos en la que no hubiera vencedores y vencidos, hecho éste que demuestra la grandeza de su personalidad política y su visión de construir un sistema democrático duradero del que desterrar para siempre cualquier atisbo de enfrentamientos violentos tan presentes en nuestra Historia de los últimos dos siglos".

Asimismo, explicó que el reconocimiento a Adolfo Suárez con la plaza de Liencres surgió para honrar "su impecable voluntad reformadora y su limpia y honrada acción política", y se hizo desde la voluntad de todos los ciudadanos de Piélagos ya que toda la Corporación, por la unanimidad de sus diecisiete concejales de entonces, apoyó la iniciativa.

En el acto de homenaje estuvieron presentes también el exalcalde de Piélagos Jesús Ángel Pacheco, el escritor y académico de la Historia José Ramón Saiz y los concejales Eva Arranz, Luis Sañudo, Santos Muriedas, Carlos Caramés, Carmen Bedoya, José Antonio Castañera, César Blanco, Celestino Cobo, Carolina Calva, Montserrat Lisaso, Gloria Bárcena, Ana Crespo y Soraya Cruz.