5 de agosto de 2020
25 de marzo de 2014

CANTABRIA.-Temporal.- Cantabria permanecerá este miércoles en alerta por viento, lluvia, nieve y grandes olas

En total 41 provincias estarán en alerta por estos fenómenos meteorológicos

CANTABRIA.-Temporal.- Cantabria permanecerá este miércoles en alerta por viento, lluvia, nieve y grandes olas
EUROPA PRESS

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cantabria permanecerá este miércoles, 26 de marzo, en alerta por viento, lluvia, nieve y grandes olas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, la comarca de Liébana tendrá activada la alerta naranja por nevadas que pueden acumular hasta 30 centímetros de nieve, entre hasta las 18.00 horas de este miércoles.

También estarán en aviso por riesgo importante de nieve la zona centro, el Valle de Villaverde y Cantabria del Ebro, donde se prevé que se acumulen unos 10 centímetros hasta las 12.00 horas.

La AEMET indica que la cota de nieve en Cantabria se situará entre los 600 y los 800 metros y las probabilidad de nevadas oscila entre el 40 y el 70 por ciento.

Además, la comunidad autónoma estará en alerta naranja por olas que pueden superar los siete metros de altura hasta las 11.00 horas, y después en riesgo disminuirá a amarillo hasta las 18.00 horas.

Se prevé mar de fondo del noroeste, de 5 a 6 metros o incluso 7 al principio, disminuyendo a 4 a 5 metros, a 3 o 4 metros por la tarde y hasta 3 metros al final. Además, habrá mar gruesa, siendo muy gruesa hacia el oeste al principio, disminuyendo a fuerte marejada por la tarde y al anochecer a marejada.

El viento soplará noroeste con fuerza 6 o 7 amainando pronto a 6, durante la tarde a fuerza 5 y al final a 4.

También estará activada en Cantabria la alerta amarilla por lluvias, ante la previsión de que se acumulen 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Este aviso estará vigente hasta las 00.00 horas del jueves.

Un total de 41 provincias españolas mantendrán este miércoles avisos por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por viento, lluvia, nieve o fenómenos costeros.

Así, el viento mantendrá con aviso naranja a Tarragona y con aviso amarillo a Asturias, La Rioja, Huesca, Zaragoza, Teruel, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Murcia, Castellón, Valencia, Alicante, islas Baleares, Gerona, Almería, Granada, Melilla, todas las islas de Canarias, Cáceres, Madrid, León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Ávila y Zamora.

Mientras, el riesgo por lluvias afectará a Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Mallorca y Menorca y las nevadas tendrán en situación de aviso naranja a Asturias, León y Cantabria y con aviso de color amarillo a Lugo, Orense, Burgos, Palencia, Segovia, Soria, La Rioja, Navarra, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Huesca, Zaragoza, Teruel, Lérida, Madrid, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Jaén y Granada.

En cuanto a los fenómenos costeros, en grado de riesgo importante se han activado para Pontevedra, La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Menorca, Melilla y tendrán aviso amarillo Almería, Granada, las islas de Canarias, Gerona, Ibiza y Formentera y Mallorca. Se esperan olas de hasta 7 metros de altura.

En general, la AEMET espera que este miércoles se produzcan precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico, norte de Navarra y Baleares y nevadas en cotas relativamente bajas. El viento soplará en zonas de costa y montaña y en otras zonas del tercio oriental de la Península.

La cota de nieve se situará entre 500 y 1.000 metros en la mitad norte peninsular y entre 1.000 y 1.400 metros en la mitad sur y Baleares.

Las temperaturas bajarán de 3 a 6 grados centígrados, salvo en el extremo noroeste peninsular y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios.

Finalmente, los vientos moderados del noroeste soplarán en la mayor parte de la Península y Baleares y podrían ser fuertes en zonas de costa y de montaña así como en otras zonas del tercio oriental peninsular. En Canarias el viento será fuerte y llegará desde el noreste.