5 de agosto de 2020
25 de marzo de 2014

Más de medio centenar de incidencias por fuertes vientos y nevadas

Más de medio centenar de incidencias por fuertes vientos y nevadas
EUROPA PRESS

SANTANDER, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de medio centenar de incidencias han atendido los diferentes cuerpos de emergencias hasta las 19.00 horas en Cantabria, la mayoría de ellas debido a los fuertes vientos, que han superado los 100 kilómetros por hora en San Vicente de la Barquera y Santander, y las nevadas en carreteras autonómicas, que han obligado a cerrar el puerto de Lunada y obligan a usar cadenas en otros cuatro.

En concreto, se han atendido 42 incidencias por las rachas de viento que, en Santander, han obligado a los Bomberos Municipales a retirar un árbol caído sobre una torre eléctrica en Peñacastillo y los trozos de una fachada que se ha desprendido.

En Camargo, los bomberos también han procedido a la retirada de partes de una fachada que se ha desprendido, mientras que los bomberos del parque de Valdáliga han procedido a la retirada de un árbol cayó y cortó una calle y una ventana con riesgo de caída en la vía pública, ambas incidencias en Comillas.

Varios árboles han caído a consecuencia del fuerte viento registrado a lo largo de jornada de la comunidad autónoma y que han afectado a la N-634 a la altura de Pámanes, y a las comarcales CA-240, CA-142 y CA-843.

UN PUERTO CERRADO Y OTROS CINCO CON CADENAS

Las tormentas han causado seis incidencias y la nieve otras siete. Además, la acumulación de nieve ha obligado a cerrar el puerto de Lunada y obliga a utilizar cadenas en otros cinco puertos de Cantabria.

Lunada, en la CA-643, se encuentra cerrado al tráfico entre los kilómetros 8 y 14,3, desde San Roque de Río Miera hasta la cumbre del puerto. Mientras que en Alto Campoo, Palombera, el Alto del Bardal, Estacas de Trueba y La Sía es obligatorio el uso de cadenas y está prohibido el tráfico a camiones, articulados y autobuses.

En Alto Campoo, en CA-183, hay que usar cadenas entre Reinosa y Brañavieja, del kilómetro 14 al 26,7; y en Palombera, en la CA-280, está restricción afecta del kilómetro 22 al 32, a su paso por el Valle de Cabuérniga y las localidades de Espinilla y Salcedillo.

Asimismo, las cadenas también son obligatorias en el Alto del Bardal, en la CA-284, entre Matamorosa y Mataporquera (del kilómetro 0 al 11); en Estacas de Trueba, en la CA-631, desde el kilómetro 8 en Vega de Pas al 14,3; y en La Sía, en la CA-665, desde La Gándara, entre los kilómetros 6 y 8.

OLAS DE MÁS DE 7 METROS Y VIENTOS DE MÁS DE 100 KM/H

El temporal por el que la Agencia Nacional de Meteorología (AEMET) ha activado este martes la alerta amarilla por viento ha dejado rachas de 114 kilómetros por hora en San Vicente de la Barquera y de 104 en Santander.

Además, la región está en alerta naranja (nivel de riesgo importante) por fenómenos costeros, con olas que hasta el momento han alcanzado una altura máxima de 7,15 metros en Santander, según los datos de la boya del Instituto Español de Oceanografía (IEO) 'Augusto González Linarez'.

Por lo que se refiere al viento, la estación de San Vicente de la Barquera ha registrado rachas de 114 kilómetros a las 10.50 horas, mientras que en la estación de Santander se han alcanzado los 104 kilómetros a las 11.00 horas. En Sierrapando, en Torrelavega, sehan alcanzado los 99 km/; en Tresviso, los 97 km/h y los 85 km/h en el aeropuerto de Santander.

Además, la velocidad máxima de viento también se ha registrado en San Vicente de la Barquera y Santander, con 75 kilómetros por hora en ambos casos. Les siguen Tresviso (64), Sierrapando (57) y el aeropuerto de Santander (52).

En cuanto a la precipitación acumulada, destaca el aeropuerto de Santander con 22,6 litros por metros cuadrado, y le siguen Villacarriedo, con 17,2; Los Tojos, 16,2; Soba, con 16; y Sierrapando con 14,4.

San Vicente de la Barquera, donde han caído 8,9 litros por metro cuadrado. En Villacarriedo se han registrado 8,2 litros por metro cuadrado; en Los Tojos (Bárcena Mayor), siete litros; en Santander, 6,2 litros; y en Reinosa, 4,8 litros por metro cuadrado.

SE PROLONGA LA ALERTA

Una situación meteorológica que no va a mejorar en las próximas horas y por ello la AEMET ha prolongado la alerta naranja por una acumulación de nieve de hasta 30 centímetros en Liébana, entre las 18.00 horas de hoy y las 18.00 horas de mañana, con una cota de nieve entre los 600 y los 800 metros de altitud.

En el centro y el Valle de Villaverde se podrían acumular hasta 10 centímetros de nieve. Las precipitaciones podrían producirse, entre las 18.00 horas de hoy y las 12.00 horas de mañana, en cotas de entre 600 y 800 metros.

Asimismo, continúa la alerta naranja por fenómenos costeros adversos hasta las 11.00 horas del miércoles. El viento soplará del oeste y del noroeste, con fuerza 8. Se registrará mar combinada, con viento del oeste y noroeste, con olas de entre 5 y 6 metros, que podrían aumentar hasta los 7 metros, en la tarde de hoy.