4 de marzo de 2021
24 de julio de 2014

CANTABRIA.-Torrelavega.- Aguirre dice que el Centro de Emprendedores generará empleo durante su construcción y atraerá iniciativas

CANTABRIA.-Torrelavega.- Aguirre dice que el Centro de Emprendedores generará empleo durante su construcción y atraerá iniciativas
AYUNTAMIENTO

TORRELAVEGA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal responsable del Plan Urban, Pedro Aguirre, ha afirmado este jueves que el Centro de Emprendedores generará empleo durante su construcción, atraerá iniciativas empresariales, tanto de fuera como de dentro de nuestras fronteras, y ofrecerá una oportunidad a todos los emprendedores de Torrelavega.

Para Aguirre, se trata en suma de "un proyecto beneficioso para la ciudad, que hay valorar en positivo, porque tenemos que valorar en positivo lo que tenemos", afirmó en una rueda de prensa previa a la aprobación en el Pleno de la adjudicación del Centro de Emprendedores.

Aguirre aseguró que si se cumplen las expectativas que hay puestas en este proyecto, "va a posibilitar que haya intercambio, conexión de Torrelavega con cualquier lugar del mundo". "No podemos vivir de espaldas a la realidad", ha dicho, "tenemos que poner en marcha iniciativas para generar nuevos proyectos empresariales y nuevas inversiones privadas en Torrelavega, generar flujo económico positivo que nos ofrezca posibilidades como ciudad".

Así, se mostró convencido de que, "explicando correctamente las cosas y el sentido de ciudad que tiene este proyecto", todos puedan verlo como "algo positivo" para Torrelavega y sus ciudadanos, no en vano, recordó, el centro cuenta con el apoyo mayoritario de tres grupos de la corporación, y del consejo sectorial del Urban, de forma que "tiene un amplio respaldo de la ciudadanía", aseguró.

Aguirre recalcó que se trata de una inversión pública "que generará directamente empleo". "Lo importante es el empleo y que pongamos los recursos que tenemos a nuestra disposición para la consecución de ese objetivo", dijo.

ADJUDICACIÓN EN 2,6 MILLONES

Aclaró, además, que si bien, el precio de licitación se estableció en 4 millones de euros, el de adjudicación, a la UTE Vias-Codelse, ha sido de 2,6 millones, "una baja muy importante, pero que la empresa nos justifica perfectamente", aseguró, ya que al tratarse de la misma empresa que está construyendo el Centro de Adultos Urban, "no tiene que traer la infraestructura de trabajo a la ciudad, porque ya la tiene aquí, y puede obtener un mejor precio de los proveedores al tener que comprar un importante volumen de materiales para las dos obras".

En cuanto a las discrepancias manifestadas en torno al proyecto, por el grupo socialista, cuando estaba en la oposición, explicó que éstas "jamás fueron relativas al Proyecto de Centro de Emprendedores, sino tan sólo a que su ubicación fuera en la Finca de la Carmencita, ya que ahí estaba proyectada una estación intermodal", recordó.

"La iniciativa Urban nació con los socialistas en el gobierno de la ciudad y ha sido un proyecto por el que siempre hemos apostado y defendido", y dentro del Urban "siempre apostamos por el proyecto de Centro de Emprendedores, está en nuestro programa electoral", recordó.

Agregó que, una vez que el proyecto ha sido aprobado en ese enclave, hay financiación de los fondos FEDER para su construcción, con límite de tiempo hasta 2015, y "compromiso" por parte del Gobierno de Cantabria de que se tratará de un centro regional de emprendimiento y, por tanto, "contribuirá" con inversiones, sería, a su juicio, "una irresponsabilidad echarlo ahora para atrás, una decisión que perjudicaría lo intereses de la ciudad y los ciudadanos".

Por ello, consideró que, una vez aprobado, lo que le "toca" como responsable del Urban es que el proyecto "se ejecute" y "de la mejor forma posible". "Tenemos que valorar en positivo lo que tenemos en la ciudad", y este "es un proyecto importante que cuenta con una inversión institucional muy elevada y sería una irresponsabilidad repito, echarlo para atrás por discrepancias en su ubicación", reiteró.

Explicó por último que ya se ha reunido con la directora general de los Fondos Urban en Cantabria, Inmaculada Valencia, y que mantendrá un próximo encuentro en otoño. También valoró positivamente que el Gobierno regional no haya pedido el cronograma de la obra y que se haya interesado, "es más de lo que me encontré al llegar", recordando que el centro de emprendedores cuenta con un plazo de ejecución de 15 meses, aunque la empresa prevé que finalizará en algunas semanas menos.