19 de septiembre de 2019
20 de julio de 2014

PP: PSOE-PRC no incluye en la licitación del PGOU el cronograma por el que "retrasaron su aprobación"

"Nos preocupa que este error puede provocar un nuevo retraso en la actualización del Plan", avisa el 'popular' Fernández Berjano

TORRELAVEGA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Torrelavega, Alejandro Fernández Berjano, ha denunciado que el equipo de gobierno PSOE y PRC "no ha incluido" en la licitación para contratar el equipo redactor para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) el cronograma en el que basaron su desacuerdo con la propuesta del PP y "retrasaron ocho meses su aprobación".

Así lo señala en un comunicado en el que indica que el Ayuntamiento de Torrelavega ha publicado tanto en los boletines oficiales (de la Unión Europea, del Estado y de Cantabria) así como en la Plataforma de Contratación del Estado, un anuncio de la licitación que remite al perfil del contratante municipal (www.torrelavega.es) donde "sólo" aparece el Pliego de Prescripciones Técnicas y el Pliego de Condiciones Económico Administrativas.

"No hay ni rastro del famoso cronograma, a pesar de que forma parte de la documentación esencial para la licitación", apunta Fernández Berjano, para indicar que "los licitadores llevan desde el día 10 de julio sin contar con la documentación necesaria para presentar ofertas". Esto supone un "incumplimiento" del plazo de 45 días aprobado por el Pleno, que concluye el 22 de agosto, ha puntualizado el edil 'popular'.

En un comunicado, ha señalado que el pasado mes de octubre, cuando ya se estaba "fraguando" la moción de censura al entonces alcalde del PP, Ildefonso Calderón, el equipo de gobierno 'popular' llevó al Pleno los pliegos para licitar la revisión del Plan General. Sin embargo, ha recordado, la propuesta decayó, pues PSOE y PRC votaron en contra, al considerar que dicho pliego no contaba con un "cronograma detallado".

A principios de julio -añade el edil del PP- socialistas y regionalistas volvieron a presentar "el mismo pliego que había dejado el Partido Popular", pero "con cambios cosméticos para justificar su dilación, y la inclusión del cronograma como gran novedad".

Se trata, ha dicho, de una "hoja de ruta" que consiste en "la división en subfases (de semanas de duración) las fases en que estaba formada la propuesta de Ildefonso Calderón (que se computaba en meses)". Pero tras "agitar su cronograma" durante el último Pleno "como si fuese una bandera", ahora "no lo incluyen en la licitación", señala Berjano, para denunciar la "incapacidad y desorganización" del nuevo equipo de gobierno.

"Nos preocupa que un error así pueda provocar algún recurso que retrase nuevamente la licitación de la revisión del PGOU", retraso que se debería, insisten, en la "incapacidad" de PSOE-PRC "cuando tienen que gestionar los asuntos importantes", concluye el edil.