18 de octubre de 2019
9 de diciembre de 2014

CANTABRIA.-Torrelavega.- El PP reclama la convocatoria del Consejo Vecinal

TORRELAVEGA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Torrelavega ha reclamado la convocatoria del Consejo Vecinal, el órgano de participación que canaliza las iniciativas e inquietudes de las asociaciones de vecinos respecto a problemas concretos de los barrios y pueblos del Torrelavega.

En un comunicado, el concejal 'popular' Francisco Trueba ha recordado que este consejo se tiene que reunir al menos una vez cada tres meses, pero el concejal de Participación Ciudadana, el regionalista Pedro García Carmona, solo lo ha convocado una vez este año, hace ocho meses.

En este sentido, Trueba se ha quejado de que García Carmona incumple el Reglamento de Participación Ciudadana "con el consentimiento del presidente de la Unión Vecinal, que guarda silencio mientras el concejal regionalista incumple con su deber de conceder voz y voto a las asociaciones en el Consejo Vecinal".

El Consejo Vecinal está presidido actualmente por la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, y es vicepresidente Manuel Ortiz, el máximo dirigente de la Unión Vecinal. Además, componen este órgano un funcionario que hace las funciones de secretario municipal, un concejal de cada uno de los grupos políticos municipales y seis representantes de las asociaciones de vecinos inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones.

El concejal del PP considera que en los últimos meses se han producido "muchos problemas" que podían haberse tratado en el Consejo Vecinal, pero García Carmona "huye del debate y prefiere manejar la información bajo cuerda con sus allegados".

En este sentido, se ha referido al problema de las filtraciones de agua en La Turbera, "donde los vecinos apoyan la solución que les ha dado el anterior alcalde, Ildefonso Calderón, mientras García Carmona se pone de acuerdo con el presidente de la Unión Vecinal para no hacer la obra desde el Ayuntamiento y anunciar movilizaciones contra el presidente del gobierno Ignacio Diego sin contar con los vecinos del barrio", ha dicho.

Además, están las grietas en los edificios de la avenida de Moneche por el mal estado del canal de Sniace, los recortes que el Ayuntamiento tiene que hacer en inversiones de pueblos y barrios "por el déficit generado en el presupuesto de este año" o la información sobre subida de tasas e impuestos, que tampoco se la han comunicado a las asociaciones vecinales al contrario de lo que han hecho recientemente el Partido Popular.

Por todo ello, el PP ha exigido la convocatoria urgente del Consejo Vecinal y ha acusado a García Carmona de "estar cometiendo un fraude" porque es el concejal responsable de cumplir el Reglamento de Participación Ciudadana pero "lo elude claramente", algo que los 'populares' dicen no estar dispuestos a consentir.