9 de abril de 2020
18 de marzo de 2014

CANTABRIA.-Torrelavega.- La rotonda de los Mineros se repoblará próximamente con especies más acordes a su espacio

Informes técnicos avalaron la necesidad de talar las coníferas y sustituirlas por una especie arbustiva, según el equipo de Gobierno

TORRELAVEGA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno PSOE-PRC del Ayuntamiento de Torrelavega ha avanzado que la rotonda de los Mineros se repoblará próximamente con especies "más acordes" a su espacio y ha explicado que la tala de las coníferas estaba avalada por informes técnicos, que indicaban la necesidad de sustituirlas por una especie arbustiva.

Miembros del equipo de Gobierno municipal y los departamentos técnicos se han reunido este martes para "valorar y precisar" las actuaciones realizadas en la denominada 'Rotonda de los Mineros', según ha informado el Ayuntamiento de Torrelavega en un comunicado.

En este encuentro, se ha indicado que en la rotonda, que da acceso al barrio Covadonga, se planteó realizar una actuación que permitiera visualizar las esculturas allí existentes y que al mismo tiempo diese solución a la presencia de cinco ejemplares de cipres leyland.

Esta especie se trata de una de las coníferas para setos más utilizadas en España debido a su rápido de crecimiento. Estos árboles, utilizados normalmente como cerramiento, fueron plantados en su día pero no son los adecuados para su uso en rotondas, han explicado.

Y es que, del mismo modo que su parte aérea tiene un crecimiento desmesurado --puede llegar hasta 25 o 30 metros--, sus raíces se desarrollan en la misma proporción y, cuando esta gran capacidad de crecimiento se encuentra aislada, frecuentemente presenta fisuras en los intersticios lo que puede provocar desprendimientos.

"De hecho en la rotonda, al menos en dos ocasiones, se ha actuado talando especies que, con aparente vigor, tenían daños importantes", han asegurado.

En este punto, han indicado que, después de que los recientes temporales ocasionasen la caída de avrios árboles aparentemente sanos, "se ha considerado conveniente proceder a la tala de dichos árboles y al repicado, enmacetado y traslado a los viveros para su recuperación del arbusto ejemplar de la especie Taxus baccata".

Una vez realizada esta intervención, el equipo de Gobierno ha asegurado que "se realizará un estudio paisajístico para repoblar esa rotonda con nuevas especies vegetales que resulten acordes a ese determinado espacio, y que cumplan los requisitos necesarios para permitir la visión de las esculturas, de la señalización viaria, y al mismo tiempo servir de recreo visual y ornamental para todos los vecinos y visitantes de Torrelavega".

Para leer más