Trece empresarios cántabros participan en una jornada sobre la imagen internacional de las marcas

Jornada imagen de marcas
CÁMARA DE COMERCIO
Actualizado: martes, 18 noviembre 2014 18:35

Se interesan por la protección de los nombres comerciales, la reputación en Internet y la vigilancia de dominios

SANTANDER, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Trece empresarios cántabros han participado este martes en una jornada sobre las marcas como imagen de las empresas en el exterior, impartida por expertos de la firma 'Pons Patentes y Marcas'.

En la misma se han abordado aspectos como la protección nacional y extensiones internacionales de las marcas y los nombres comerciales; vigilancia competitiva, comercial y socioeconómica como factores a tener en cuenta para definir una adecuada estrategia de protección internacional; Internet como mercado de apoyo y complementario en el proceso de internacionalización de la marca y, por último, la reputación de la marca en Internet, protección y vigilancia de marcas y dominios.

La sesión ha estado organizada por el Servicio de Asesoramiento en Propiedad Industrial puesto en marcha en mayo pasado por el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Innovación e Industria, en colaboración con la Cámara de Comercio.

La oficina técnica tiene su sede física y es atendida por personal especializado de la propia entidad cameral que tiene un acuerdo con una consultora nacional de prestigio en la materia, la firma 'Pons Patentes y Marcas'.

Con la creación de este servicio, el Ejecutivo regional ha querido hacer frente a la "gran avalancha" de peticiones de asesoramiento sobre propiedad industrial que se ha generado en los últimos años como consecuencia del gran auge que ha experimentado el fenómeno del emprendimiento en la Comunidad Autónoma.

La Cámara de Comercio de Cantabria, consciente de que uno de los aspectos clave de la innovación empresarial consiste en la correcta gestión de la propiedad industrial, ya venía prestando desde el año 2007 servicios de asesoramiento sobre diferentes formas de propiedad industrial y, principalmente, sobre invenciones industriales (patentes y modelos de utilidad), diseños industriales y signos distintivos (marcas y nombres comerciales).

En los últimos tres años ha crecido "exponencialmente" la demanda de este tipo de servicios por parte de las empresas de la región y especialmente entre los emprendedores, destaca la entidad cameral en un comunicado.

Por ello, el Gobierno cántabro decidió reforzar este servicio con la creación de una oficina técnica específica, a fin de contar con un acompañamiento exclusivo al empresario, ofreciéndole información exhaustiva en todo lo relativo a la propiedad industrial y ayudándole en la compleja tramitación administrativa.

Concretamente, se asesora en todo lo relativo a los tramites, tasas y documentos de solicitud y se informa específicamente de los diferentes procedimientos, tanto a nivel nacional como europeo e internacional que existen a la hora de registrar las diferentes formas de propiedad industrial y a las que tienen que hacer frente empresas y emprendedores.