CANTABRIA.-Una treintena de matronas recibe formación sobre la seguridad alimentaria en el embarazo

Actualizado: martes, 13 mayo 2014 19:22

Sanidad ha editado una guía informativa que las profesionales sanitarias entregarán a las mujeres embarazadas

SANTANDER, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de matronas de centros de salud y hospitales de Cantabria han participado este martes una jornada formativa sobre la seguridad alimentaria en el embarazo.

La jornada ha sido impartida por médicos, veterinarios y farmacéuticos de los servicios de Seguridad Alimentaria y Salud Pública de la Consejería de Sanidad, según ha informado el Gobierno de Cantabria.

Durante la misma se han abordado las enfermedades más frecuentes que pueden originarse por contaminación a través de los alimentos y su repercusión en la salud de la embarazada y del feto.

Además, se han repasado los consejos que las matronas deben trasladar a las mujeres embarazadas sobre cómo cocinar, conservar y preparar los alimentos para evitar la trasmisión de esas patologías.

Junto a las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes (toxoplasmosis y literiosis), se ha tratado también por su actualidad las formas de prevenir la anisakiasis.

Además, la Consejería de Sanidad ha editado una guía informativa que las profesionales sanitarias entregarán a las mujeres embarazadas con recomendaciones y consejos para garantizar la higiene y la correcta alimentación durante la gestación.

SEGURIDAD ALIMENTARIA DURANTE EL EMBARAZO

En el documento, que las matronas de los centros sanitarios del SCS entregarán a las mujeres embarazadas, se informa a las mujeres sobre las principales enfermedades de transmisión alimentaria que pueden contraer con riesgo para el feto (toxoplasmosis y listeriosis) y el modo de prevenirlas.

Así, la guía explica las pautas de higiene que se deben seguir para garantizar la correcta limpieza de los utensilios de cocina, los alimentos, así como las formas correctas de cocinarlos para evitar el contagio de estas enfermedades.

La manera de conservar las carnes, pescados, frutas y verduras crudos o cocinados así como otras medidas que se deben adoptar en el hogar (en caso de tener mascota o practicar la jardinería) son otras recomendaciones de higiene que explica el documento.

Además, la guía explica otras precauciones de consumo de pescados y mariscos, productos lácteos, embutidos y patés, frutas y verduras, y agua en el embarazo.