CANTABRIA.-Tres investigadores de la UC, distinguidos por la Sociedad Americana de Física

Imagen del Bosón de Higgs
CERN
Actualizado: lunes, 24 marzo 2014 12:44

SANTANDER, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Tres investigadores de la Universidad de Cantabria han sido distinguidos por la Sociedad Americana de Física (APS) como 'outstanding referee' (revisor sobresaliente) del año 2014.

Se trata de Javier Junquera, profesor titular del Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada de la Universidad de Cantabria (UC), y de Juan Manuel López y Diego Pazó, ambos investigadores del Instituto de Física de Cantabria (IFCA).

Los investigadores de la UC han sido seleccionados este año junto con otros 140 de 50 países entre un total de 63.000 revisores activos en todo el mundo. Previamente, en el año 2010, Sven Heinemeyer, también científico del IFCA, fue seleccionado como miembro de este programa. Así, en total son cuatro los investigadores de la UC que pertenecen a esta lista selecta de reconocido prestigio internacional.

Según ha informado la institución académica, el programa 'APS Outsdanding Referee' fue instituido en el año 2008 y reconoce la excepcional labor realizada por los científicos escogidos en cuanto a la evaluación de artículos en revistas APS.

Además de este reconocimiento, el profesor Junquera ha sido elegido para formar parte del consejo editorial en calidad de 'review editor' de la revista 'Frontiers in Condensed Matter Physics', una publicación académica de acceso abierto que recientemente acaba de entrar a formar parte del prestigioso grupo 'Nature Publishing Group'.

Javier Junquera es profesor titular en el Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada de la UC desde el año 2010. Se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid (2001). Tras estancias postdoctorales en las Universidades de Lieja (Bélgica) y Rutgers (EE.UU), regresó a España con un contrato Ramón y Cajal.

Sus investigaciones se centran en el desarrollo de métodos de simulación precisa a escala atómica desde primeros principios, formando parte del núcleo central de desarrollo del programa Siesta. Desde el punto de vista aplicado se ha especializado en las propiedades funcionales de láminas delgadas de óxidos.

Juan Manuel López se doctoró en la UC en 1996 y posteriormente desarrolló su investigación en el Departamento de Matemáticas del Imperial College London y en el Departamento de Física de la Universita La Sapienza de Roma. Se incorporó al IFCA en 2001 como investigador Ramón y Cajal y es investigador científico del CSIC desde 2005.

Su campo es la física de los sistemas complejos, incluyendo sistemas fuera del equilibrio, dinámica crítica, sistemas desordenados y caos espacio-temporal.

Diego Pazó se doctoró en la Universidad de Santiago de Compostela en 2003 y actualmente es investigador del Programa Ramón y Cajal en el IFCA. Previamente ha trabajado en el Instituto no Lineal de Niza (Francia) y en el Instituto Max Planck para la Física de los Sistemas Complejos en Dresde (Alemania).

Su campo de investigación en el IFCA es la física no lineal, incluyendo los fenómenos de sincronización, el caos-espacio temporal, y los problemas inspirados en la predicción meteorológica.

Sven Heinemeyer, del IFCA, se doctoró en la Universidad de Karlsruhe (Alemania) en 1998 y continuó su investigación en Estados Unidos, Alemania y el CERN. Desde allí se incorporó al CSIC en 2006 como investigador Ramon y Cajal, y posteriormente como investigador científico del CSIC.

Durante este tiempo Heinemeyer ha centrado su investigación en la partícula de Higgs a nivel de búsqueda y predicción de sus propiedades en el LHC, siendo uno de los investigadores más reconocidos en el área a nivel mundial.