Seis meses por falsificar una factura para hacerse con un coche de la empresa de su exmujer

Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 19:17

SANTANDER, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial (AP) ha condenado a seis meses de cárcel a un hombre acusado de falsificar una factura y una certificación para hacerse con la propiedad de un vehículo de la empresa de su esposa, de la que estaba separado y en trámites de divorcio.

Este hombre, con iniciales A.V.P., había sido condenado por el Juzgado de lo Penal Número Tres de Santander a año y nueve meses de cárcel y una multa de 2.700 euros, como autor de un delito de apropiación indebida en concurso medial con otro de falsificación de documento mercantil.

Además, se anuló la transmisión del vehículo y la restitución a la empresa. En esa sentencia se aplicó la atenuante de dilaciones indebidas.

Ahora la Sección Tercera de la AP ha estimado parcialmente un recurso de apelación del acusado y le absuelve del delito de apropiación indebida, manteniéndole únicamente la condena por el de falsificación de documento mercantil. Se mantiene la atenuante de dilaciones indebidas.

La Audiencia entiende que "carece de aptitud" para integrar el delito de apropiación indebida por el que había sido condenado, ya que el hombre, a pesar de haber falsificado la factura y la certificación, y lograr la transmisión de la titularidad del vehículo, marca Audi, no lo tiene en su poder, que sigue con su esposa y es quien lo utiliza habitualmente.

Según se relata en la sentencia, en mayo de 2009, meses después de ser administrador de la empresa de su exmujer, el acusado tramitó ante la Dirección General de Tráfico la transmisión de un vehículo de la empresa a su persona, alegando que lo recibía como pago de una deuda.

Para probarlo, confeccionó un certificado en calidad de administrador de la sociedad y una factura, que no fue contabilizada ni estaba e registro alguno y que, según se señala tanto en la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia como en la de instancia del Juzgado de lo Penal Número 3 de Santander, tenía "como única finalidad dar cobertura al negocio ficticio".

De esa manera, el acusado consiguió la transferencia de la titularidad del vehículo, pero no pasó a su poder, con lo que ha sido absuelto del delito de apropiación indebida. Por ello, la condena se le rebaja a seis meses de cárcel y a una multa de 1.800 euros.