9 de abril de 2020
22 de noviembre de 2014

CANTABRIA.-Tudanca.- El consejero supervisa varias actuaciones de mejora del Plan de Obras en el municipio

CANTABRIA.-Tudanca.- El consejero supervisa varias actuaciones de mejora del Plan de Obras en el municipio
GOBIERNO

TUDANCA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez, ha visitado varias de las actuaciones que se están llevando a cabo en el municipio de Tudanca, enmarcadas dentro de las Ayudas de Competencia Municipal y de las que el Gobierno de Cantabria financia el 80 por ciento del total del importe.

El presupuesto de dichos trabajos asciende a 400.000 euros y suponen la urbanización de viales en dos barrios de La Lastra, la mejora energética del alumbrado exterior de la localidad de Tudanca y la mejora del acceso a Sarceda.

La regeneración, modernización y recuperación urbanística y ambiental del entorno son el objetivo de la reurbanización de los viales de los barrios de San Juan y La Perea en la localidad de La Lastra.

El primero, cuenta con un presupuesto de 182.586 euros y transformará las zonas seleccionadas en un espacio público para potenciar los activos turísticos.

Además, se están ejecutando mejoras en las redes de saneamiento y drenaje, y la accesibilidad a las viviendas, así como la pavimentación de los firmes, actuaciones todas ellas de las que se beneficiarán los vecinos de San Juan.

La segunda obra en la localidad de La Lastra se lleva a cabo en el barrio de La Perea, en la que 117.000 euros son los empleados en la urbanización de los viales, la renovación de la red de saneamiento y drenaje, y las evacuaciones de las aguas pluviales mediante la incorporación de cunetas y canaletas conectadas a la red. Estas iniciativas supondrán una mayor calidad urbana en la localidad.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Otra de las actuaciones subvencionadas por el Gobierno de Cantabria consiste en la mejora de la eficiencia energética en el núcleo de Tudanca, con un presupuesto de 60.659 euros.

En concreto, se llevarán a cabo trabajos de incorporación de los elementos de seguridad necesarios como equipos de protección contra sobretensiones y mejoras de los niveles de aislamiento, entre otros.

Además, se verificará el correcto funcionamiento del reloj astronómico que es el que genera las órdenes de encendido y apagado de toda la instalación. Se trata de un interruptor horario que ajusta perfectamente el arranque y desconexión de la instalación a la puesta y salida del sol. El mantenimiento es prácticamente nulo.

En esta línea, las luminarias que se van a instalar en suplantación de las actuales van a acarrear una menor contaminación lumínica y ahorrarán la mitad de energía que sus predecesoras.

Por último, la Consejería de Obras Públicas financiará las obras de acceso a la localidad de Sarceda. Dicha actuación de gestión directa cuenta con un presupuesto de cerca de 36.000 euros.

El consejero de Obras Públicas ha manifestado que el Gobierno está actuando de forma importante en los municipios de Cantabria para acometer obras de competencia municipal "prioritarias y necesarias". Estas obras siguen la línea marcada por el Ejecutivo con la meta de satisfacer y mejorar la calidad de vida de los vecinos de cada municipio de la región.