CANTABRIA.-UC.- El 25% del profesorado de la UC ya ha publicado su material educativo en abierto mediante OpenCourseWare

Curso verano UC
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Actualizado: jueves, 17 julio 2014 12:19

Según el director de la Unidad de Apoyo a la Docencia Virtual, que participa en el curso de verano on-line del G-9 sobre derechos de autor

SANTANDER, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

En torno a trescientos profesores de la Universidad de Cantabria (UC), lo que supone un 25% de la plantilla docente, ha publicado ya su material educativo en abierto mediante la iniciativa editorial digital OpenCourseWare.

Así lo ha afirmado este jueves el director de la Unidad de Apoyo a la Docencia Virtual de la UC, Sergio Martínez, quien actualmente participa en el curso de verano on-line 'Nuevas tecnologías y derechos de autor', organizado por el profesor del departamento de Ingeniería de Comunicaciones, José María Zamanillo, y por el responsable del CeFoNT y del Aula de Nuevas Tecnologías, Iván Sarmiento.

Martínez ha manifestado que la UC se encuentra publicando en OpenCourseWare cuatro de sus titulaciones de manera completa (Economía, Enfermería y las ingenierías de Minas y Recursos Energéticos), lo que aunque supone "un esfuerzo muy grande", ha permitido "que el nombre de la Universidad de Cantabria se haya expandido a nivel mundial", ya que "nos entra a ver gente desde cualquier sitio del planeta prácticamente", siendo especialmente significativo el acceso desde Iberoamérica.

A la publicación de la UC en este formato se ha sumado más recientemente su adhesión a los llamados MOOC (Massive Open Online Courses), que, según explicó Martínez, son "cursos que se abren durante un periodo de tiempo, de manera gratuita, y a los que se puede apuntar todo el mundo que quiera".

En el caso de la UC, se han lanzado ya "en torno a 15 ediciones" de MOOC según explicó el experto, en los que se ha llegado a alcanzar hasta 12.000 alumnos "con unas tasas de finalización por encima de la media". Estas actividades han abarcado gran diversidad de temas, algunos más generales como el coaching o la obtención de presentaciones eficaces, y otros dirigidos a un público más específico como la seguridad del paciente o la gestión de las aguas portuarias.

Tal y como expuso Martínez, gracias al soporte del CeFoNT y de la Unidad de Apoyo a la Docencia Virtual de la UC, al profesor le resulta "muy sencillo" publicar en abierto y además en ocasiones "ve mejorado el material que tenía."

Ambas iniciativas se están llevando a cabo mediante licencias copyleft, una figura legal que, según Martínez, "está enseñando a la gente a saber que se pueden utilizar bien los materiales de otros" al permitir al autor, de manera previa, "decidir cómo quiere compartir su trabajo".

El director de la unidad de Apoyo a la Docencia Universitaria dijo entender "al autor, y a que cuando creas una obra tienes derecho a explotarla y sacar beneficio", pero también a las posibilidades del "mundo digital", en el que se pueden "llegar a tener otras formas de compartir conocimiento que puedan ser muy interesantes", entre las que destacó esas licencias copyleft.

"El público en general entiende que el acceso a la cultura es caro", señaló Martínez, quien aseveró que "en muchas sociedades nos estamos acostumbrando a no respetar los derechos de autor porque como vemos tan fácil copiar no pensamos en el trabajo de los autores que están creando y de las industrias que están sosteniendo ese material".

No obstante, el docente también afirmó que en algunas ocasiones "puede haber determinados abusos de algunas empresas que están creando demasiada protección, elevando el precio, o no permitiendo un acceso fácil a la cultura". En este sentido, Martínez se hizo eco de la existencia de algunos cánones, que en su opinión han "culpabilizado al consumidor" de que estaba "haciendo algo mal, sin que realmente se haya podido demostrar si lo ha hecho o no lo ha hecho".

Sergio Martínez forma parte del cuerpo docente que desde el 16 de julio y hasta el próximo día 31 participa en el monográfico on-line 'Nuevas tecnologías y derechos de autor' en el que colabora el grupo G-9 de Universidades, del que forma parte la UC.