CANTABRIA.-La UC acoge este miércoles unas jornadas sobre empaquetamiento genérico de cajetillas de tabaco

Tabaco
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 6:43

Expertos debatirán sobre cómo aplicar en España medidas para restringir el diseño de los envases

SANTANDER, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria (UC) acoge este miércoles, 10 de diciembre, las I Jornadas sobre 'Plain Packaging' o empaquetamiento genérico de las cajetillas de tabaco, un tema que está cobrando auge a medida que se implanta en países de nuestro entorno como Francia o el Reino Unido.

La cita, de inscripción gratuita en el correo tabaquismo@unican.es, tendrá lugar de 16 a 20 horas en la sala de grados del centro, organizada por la UC, el Colegio Oficial de Médicos de Cantabria y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que en los envases de tabaco se prohíba el uso de logotipos o colores característicos, limitando el diseño al nombre de la marca en un tamaño y formato únicos.

Con estas medidas se pretende restringir al máximo la publicidad del tabaco y evitar así que las estrategias promocionales se enfoquen a los menores de edad.

Según explica el profesor Francisco Javier Ayesta, director del Máster en Tabaquismo de la UC y organizador de la jornada, "la supervivencia del negocio de los cigarrillos depende críticamente de conseguir que sus clientes fumen regularmente ya a los 18 años, por eso dirigen su publicidad a niños y adolescentes aunque nieguen hacerlo".

MESAS REDONDAS Y CONFERENCIAS

En la jornada, varios expertos ofrecerán una visión actualizada sobre qué supone el empaquetamiento genérico y cuál es su papel como medida de control del consumo de tabaco.

También analizarán las ventajas y potenciales dificultades para conseguir su implantación en España. La presentación correrá a cargo de Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial, y del profesor Ayesta.

A las 16.20 comenzará la mesa redonda 'La cajetilla como herramienta promocional', con Silvia Somonte y Francisco Javier Ayesta, ambos de la Unidad de Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UC.

A las 17.10 intervendrá Martine Stead, directora del Instituto de Marketing Social de la universidad británica de Stirling, para hablar de la 'Evidencia sobre los beneficios para la salud pública del empaquetamiento genérico y sobre la respuesta de las diversas subpoblaciones a su implementación', ponencia que estará moderada por Juan Manuel Rey Pino, de la Universidad de Granada.

A las 18.30 está programada una segunda mesa redonda titulada 'El empaquetamiento genérico en España', que contará con la participación de Isabel Nerín, directora de la Unidad de Tabaquismo de la Universidad de Zaragoza, y de Francisco Rodríguez-Lozano, presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo. La jornada finalizará a las 19.20 horas con una discusión general y presentación de conclusiones.

RESTRICCIONES PUBLICITARIAS

Tanto en la Unión Europea como en países que no pertenecen a ella se han ido aumentado progresivamente las restricciones en este campo, de modo que la captación de menores para el consumo se centra en lograr que el diseño de la cajetilla sea atractivo para ellos.

La OMS pretende reducir la iniciación en el tabaco con el empaquetamiento genérico, una medida que se demuestra eficaz a raíz de lo observado en Australia, país pionero en aplicarla ahora hace dos años.

"Las empresas tabaqueras se están oponiendo radicalmente aduciendo argumentos de libre comercio", explica Ayesta, pero la medida se extiende ya por Francia, Reino Unido, Irlanda, Finlandia...