CANTABRIA.-UC.- Las algas, el alimento "que más antioxidantes aporta", ganan protagonismo entre los productos del mar

Aula gastronómica de la UC
UC
Actualizado: martes, 22 julio 2014 20:16

Clausuradas las jornadas gastronómicas organizadas por la UC en la sede de Laredo

LAREDO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las algas son el alimento "que más antioxidantes aporta", además de contener altas cantidades de vitaminas y proteínas, según el jefe de cocina del restaurante 'La Casona del Judío' Sergio Bastard, quien habitualmente utiliza este producto del mar en sus platos.

Las algas, que "en Japón llevan mucho tiempo en las cocinas" pero que "aquí se usan desde hace 15 años" ya empiezan a comercializarse secas en grandes superficies, aunque Bastard recomendó cogerlas directamente de las playas, ya que "es mejor conseguirlas frescas".

El chef, que participó junto los propietarios y jefes de cocina de los restaurantes 'Sambal' y 'Solana', Javier Ruiz e Ignacio Solana, respectivamente, en el tercer y último taller gastronómico de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), ofreció varios nombres de las algas más utilizadas en cocina, como la espirulina de mar, -que "tiene más hierro que las lentejas y más proteínas que la carne"-, o el ramallo.

Durante la jornada, dedicada en esta ocasión a los mariscos de Cantabria, los tres cocineros coincidieron en destacar ante una sala repleta de público, la calidad de este producto en la región, debido a las "características favorables" del mar Cantábrico y al "alimento que aquí comen".

Durante el taller, que fue dirigido en la sede de Laredo por el director del Aula de Patrimonio de la UC, José Luis Pérez Sánchez, se destacó que aunque el marisco es caro y "sinónimo de lujo", existen "otras posibilidades de tomarlo", con productos vinculados a la marisma como mejillones, almejas o berberechos.

Pérez ofreció, asimismo, unos datos sobre el consumo del marisco en España, según los cuales cada habitante consume una media de 7,4 kilogramos de este producto al año, de los que 4,3 kilos es fresco y el resto congelado.

Entre todos los asistentes al taller se intentó hacer una lista con los mariscos que más se consumen en Cantabria, en la que destacaron las gambas, los langostinos, las cigalas o los mejillones. No obstante, los cocineros invitados afirmaron que los más utilizados son tanto las almejas, presentes "en casi todas las cartas", como el bogavante.

Los tres chefs explicaron algunas recetas elaboradas a partir de marisco y que se encuentran en las cartas de sus restaurantes, como la merluza en salsa mariscada del restaurante 'Solana', la nécora de Noja del restaurante 'Sambal' o los berberechos ahumados de 'La casona del judío'.

Por último, el taller contó con una degustación de pinchos que pudieron disfrutar todos los asistentes, como crema de marisco o pasta brick con langostino.

Leer más acerca de: