29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
1 de julio de 2014

CANTABRIA.-UC.- Cursos de Verano reúne en una iniciativa pionera a profesores de todas las universidades miembros del G9

CANTABRIA.-UC.- Cursos de Verano reúne en una iniciativa pionera a profesores de todas las universidades miembros del G9
UC

Cuarenta alumnos participan en el monográfico 'Herramientas para el desarrollo de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)'

SANTANDER, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) ha presentado una iniciativa pionera que reúne por primera vez a profesores de todas las instituciones educativas miembros del Grupo 9 de Universidades (G-9) en el seno del monográfico on-line 'Herramientas para el desarrollo de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)'.

La actividad, que ha sido organizada por el profesor del departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la UC, José María Zamanillo, y por el director del CeFoNT y del Aula de Nuevas Tecnologías, Iván Sarmiento, cuenta con un elenco docente procedente de las Universidades de La Rioja, Islas Baleares, Zaragoza, Extremadura, Oviedo, País Vasco, Castilla-La Mancha y Navarra, además de la propia UC.

La segunda peculiaridad de este monográfico, que ha sido gestado a sugerencia de los propios Sarmiento y Zamanillo durante una sectorial del G-9 celebrada a finales de 2013, es que se trata de un Curso de Verano UC enteramente on-line, por lo que sus contenidos, compuestos por material audiovisual, ejercicios de autoevaluación o documentos en formato PDF, quedan durante los quince días de duración del seminario a disposición del alumno, quien podrá consultarlo en cualquier momento de su jornada y tantas veces como necesite.

Entre los 40 alumnos matriculados, que no solo proceden de las provincias donde se encuentran las Universidades del G-9, sino también de otros puntos de España como Madrid o Burgos, se encuentran tanto estudiantes como profesores universitarios o miembros del Personal de Administración y de Servicios (PAS).

El objetivo del curso se centra en ofrecer una visión actual de las distintas herramientas que un docente tiene a su disposición para la creación de un EVA que se adecúe a las necesidades particulares de su materia o metodología, haciendo especial hincapié en las plataformas de teleformación o eLearning (como la que se utiliza en el propio monográfico).

El enfoque predominantemente práctico, permitirá a los asistentes conocer las últimas versiones de cuatro de las plataformas más extendidas, desde perfiles que no son habitualmente accesibles para el usuario, así como otra serie de herramientas y conceptos de gran utilidad a la hora de desempeñar un trabajo docente.

Este seminario, que se prolonga hasta el 15 de julio, es la primera de las dos actividades organizadas en colaboración de todas las universidades integrantes del G-9 en el marco de los Cursos de Verano de la UC. Posteriormente, el equipo formado por Sarmiento y Zamanillo dirigirá asimismo 'Nuevas tecnologías y derechos de autor' durante la segunda quincena de mes, un monográfico que también se ofrecerá completamente en modalidad on-line, pero que será impartido esta vez por un elenco profesional compuesto en su totalidad por profesores de la UC.

Iván Sarmiento, codirector del curso, recalcó en la presentación de 'Herramientas para el desarrollo de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)' que la posibilidad de ofertar esta actividad en modalidad on-line contribuye a "abrir un mayor abanico de posibilidades para que los profesionales puedan asistir a clases de su interés que se celebran en otros lugares", así como a "eliminar las barreras temporales y geográficas" puesto que "se puede acceder a él desde casa y en cualquier momento".

Según el director del CeFoNT, esto se ha traducido en un "éxito de participación", ya que en siete días se completaron las treinta plazas ofertadas inicialmente por la UC, que finalmente se ampliaron hasta cuarenta debido a la "alta demanda".