CANTABRIA.-UC.- El director de Breakthru Management considera un "hándicap" que el entorno empresarial esté dominado por las pymes

Actualizado: jueves, 19 junio 2014 15:56

Ángel Gutiérrez Íñiguez participa en un Curso de Verano UC sobre empleabilidad que se celebra esta semana en Torrelavega

TORRELAVEGA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de la empresa Breakthru Management, Ángel Gutiérrez Íñiguez, considera un "hándicap" el hecho de que el entorno empresarial español esté "dominado por las pymes", ya que estas pequeñas compañías tienen que competir con otras de mayor tamaño y "más capacidad para desarrollar un buen modelo de gestión".

Sin embargo, Gutiérrez también explicó que aunque sea un proceso "difícil", las pymes "están "haciendo su camino" al introducir medidas como el "modelo de reclutamiento" de empleados, así como el sistema de compensación que, a su juicio, ha de estar orientado a que los trabajadores "den lo mejor de sí mismos".

Así lo ha asegurado Gutiérrez Íñiguez en el único Curso de Verano que la Universidad de Cantabria (UC) celebra esta semana, en la sede de Torrelavega, sobre 'Métodos formativos y herramientas prácticas para la empleabilidad'.

En declaraciones previas a su intervención, el ponente señaló los, en su opinión, "positivos factores" que se están creando en el seno de la actual crisis, y que favorecerán el futuro desarrollo de empresas y trabajadores, quienes "se están alineando" -ha dicho- para "aumentar su eficiencia" y progresar juntos "en este proceso de transformación tan potente".

Gutiérrez defendió que "gracias a la crisis", las personas "son más conscientes de lo que realmente quieren" para su carrera profesional, sugiriendo que no se debe caer en el "oportunismo" de la primera oferta de trabajo que se encuentre, animando a ser más exigentes y a "tener una vida lo más aliada posible con nuestras expectativas laborales".

Asimismo, según el director de Breakthru Management, es importante que tanto trabajadores como desempleados se organicen y establezcan una "visión a largo plazo y estratégica" de su carrera, buscando oportunidades que encajen con su perfil. Además, consideró que, de lo contrario, pueden encontrarse dificultades a la hora de "adaptarse a nuevos proyectos" porque "si no encajan con nuestras motivaciones no se tendrá tenacidad o capacidad para llevarlos a cabo".

Es por ello que Ángel Gutiérrez piensa que "en los próximos años" no se le dará tanta importancia a "la conquista de logros" en el ámbito laboral como a la definición de las "motivaciones, capacidades y expectativas" profesionales.

Por otro lado, el experto se refirió a la movilidad geográfica que está fomentando la crisis como "algo muy bueno" porque gracias los trabajadores que salen al extranjero "vuelven con un buen dominio de idiomas", lo que "no hemos conseguido hacer en nuestro sistema educativo", además de con el conocimiento de "modelos de gestión más modernos y potentes" que "van a trasladar al mercado español", según sus palabras.

En opinión del director de Breakthru Management, tanto el sector empresarial como los trabajadores "están viviendo una etapa contradictoria y de cambio que hay que aprender a gestionar" para que "la evolución al futuro sea provechosa".

Leer más acerca de: