CANTABRIA.-UC.- Experta afirma que una persona emprendedora "no es necesariamente empresaria"

Curso 'Aprendo y emprendo'
UC
Actualizado: miércoles, 16 julio 2014 12:26

SANTANDER, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La pedagoga y técnica en Educación de la Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles Laura Patricia Gutiérrez Santiso ha afirmado este miércoles que "una persona emprendedora no es una persona necesariamente empresaria", sino que se trata de "una actitud ante la vida".

Gutiérrez Santiso ofrece esta semana varias ponencias en el Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'Aprendo y emprendo: cómo trabajar proyectos de emprendimiento social en educación formal y no formal' que coordina la agente de Empleo y Desarrollo Local de la misma mancomunidad María Teresa Carral.

La pedagoga insistió en la idea de que el emprendimiento significa disponer de "unas habilidades y capacidades que permitan tomar las riendas de la propia vida" y explicó que "puedes ser emprendedor trabajando por cuenta ajena, teniendo una empresa al uso, o en tu vida personal o social".

Según la ponente, el conocimiento de esas aptitudes permitirá "tomar decisiones, tener capacidad de liderazgo cuando se necesite, utilizar la creatividad para solventar problemas", y en definitiva, "adaptarte a una sociedad en constante cambio, reinventarte y tener la capacidad de salir adelante".

Por ello, Gutiérrez Santiso subrayó que aunque su labor es formar a personas que a su vez involucren a los pequeños estudiantes en estos temas, su "interés principal no es el enriquecimiento ni crear niños empresarios", sino "personas emprendedoras" que actúen con una "visión de justicia social y medioambiental".

En este sentido, la técnica en Educación sostuvo que, en el caso de los niños, "si practican la reflexión sobre su medio ambiente, sobre las personas que les rodean o sobre los derechos laborales les va a ser más fácil cuando sean adultos tener una mirada global".

Además, la especialista reivindicó la existencia de unos espacios donde los niños puedan "fomentar su creatividad" y donde les esté permitido "equivocarse, aportar, aprender y practicar".

Por otro lado, su compañera técnica de Educación en la Mancomunidad Altamira-Los Valles y también maestra y psicopedagoga Paloma Martínez Peña recalcó que a lo largo del proceso de planteamiento de la iniciativa empresarial "intentamos dar una visión de justicia social" y plantear "economías alternativas más allá del capitalismo".

Entre ellas, Martínez Peña destacó el banco de tiempo, el trueque o las listas de deseos, y explicó que su objetivo es "que los niños los conozcan en su etapa de Primaria, y que lo puedan aplicar a la realidad en la medida que ellos vean".

El monográfico, que se extiende hasta el próximo viernes en la sede de Santander -dirigida por José María Zamanillo- cuenta con la colaboración de la Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles y de la Obra Social La Caixa.