27 de febrero de 2021
2 de julio de 2014

CANTABRIA.-UGT indica que ha terminado "sin acuerdo" el periodo de consultas en Altadis

CANTABRIA.-UGT indica que ha terminado "sin acuerdo" el periodo de consultas en Altadis
ALTADIS

La empresa "pretende rebajar los salarios de determinados comerciales un 30 por ciento"

SANTANDER, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

UGT informa en nota de prensa de que este miércoles, 2 de julio, ha terminado el periodo de consultas para la inaplicación de condiciones de Convenio (descuelgue salarial) del sector comercial de ALTADIS sin acuerdo con los sindicatos".

La pretensión de la empresa "es rebajar un 30 por ciento los salarios fijos y variables de los comerciales asignados al ROL C" y los sindicatos UGT, CC.OO. y CSIF "hemos rechazado este procedimiento".

Uno de los motivos de este rechazo es el "no concurrir causas que justifiquen la medida que la empresa pretende realizar por ser la misma desproporcionada, injustificada e innecesaria para los fines que se pretenden".

Tal y como recuerdan, el pasado 22 de abril de 2014 los sindicatos "llegamos a un acuerdo en la Audiencia Nacional en relación con el variable por objetivos donde ambas partes acordamos que su vigencia es indefinida hasta tanto no sea modificado por otro acuerdo adoptado en negociación colectiva".

Las funciones del nuevo 'Role' se asimilan a la ya existente de Auxiliar Comercial del Convenio Colectivo con un salario inferior, sin que en ningún momento "nos haya explicado la razón por la que no puede utilizarse la citada categoría/puesto de trabajo".

"Que a la vista de ello esta parte entiende que la creación unilateral de los nuevos roles, y la consiguiente modificación de las funciones que para cada categoría/puesto de trabajo se encuentran establecidas en convenio colectivo supone en realidad una modificación sustancial de condiciones de trabajo, con el objetivo de intentar justificar a posteriori el presente procedimiento" por lo que se ha procedido "a la presentación de una reclamación judicial contra la citada modificación".

La actual Altadis (antigua Tabacalera) obtuvo en el ejercicio 2012/2013 "unos beneficios de explotación de más de 184 millones de euros".

La compañía decidió hace 3 años trasladarse en alquiler a las actuales oficinas en c/Vía de los Poblados (Edificio Cristalia), manteniendo su anterior sede en C/Eloy Gonzalo vacía y con un coste de mantenimiento "que algunos estiman superior al millón de euros".

Con esta medida "de descuelgue", la Compañía estima un ahorro de 206.500 euros.

Los sindicatos que integran la Comisión Sindical "ven claro que antes de acometer una medida tan traumática para sus trabajadores hay muchas gastos que la empresa puede reducir para poder incrementar sus ya cuantiosos beneficiosos".

La empresa utiliza la Reforma laboral "aduciendo causas organizativas y productivas para enmascarar una reducción del salario a un grupo de trabajadores 'elegidos', en nuestra opinión, sin criterios objetivos".

Para leer más