7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 30 de octubre de 2014

    CANTABRIA.-La UIMP y la Fundación Transición Española celebran esta tarde un debate sobre la reforma de las instituciones

    SANTANDER, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Fundación Transición Española organizan este jueves, día 30, un debate sobre la reforma de las instituciones. El acto, de entrada libre hasta completar aforo, tendrá lugar a las 19 horas en Casa Árabe, en Madrid, y estará moderado por el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Benigno Pendás.

    El debate es una nueva sesión del ciclo de mesas redondas 'La reforma de las instituciones a debate', dirigido por Rafael Arias Salgado y Tomás Ramón Fernández.

    En esta ocasión, dos catedráticos de Derecho Constitucional, Juan José Solozábal y Jorge de Esteban, debatirán sobre '¿Reforma constitucional o de las instituciones?', en un momento en el que todas las miradas están puestas en el problema territorial de Cataluña, ha informado la UIMP en nota de prensa.

    Según Pendás, este ciclo de mesas redondas es especialmente oportuno porque "los juristas y, en general, el mundo intelectual tienen que aportar una voz serena y sosegada al debate político. El éxito de la España constitucional exige que la razón predomine sobre las pasiones, y las ideas sobre las meras ocurrencias". A su juicio, "la responsabilidad de los intelectuales exige una actitud rigurosa en lo académico y prudente en las propuestas dirigidas a una sociedad que desea escuchar la opinión de los expertos".

    El ciclo de conferencias, que cuenta con la colaboración de la Casa Árabe, el Banco Santander, la Fundación Ramón Areces y La Caixa, fue inaugurado el pasado mes de mayo por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo con un acto en el que se recordó la figura de Adolfo Suárez.

    La reforma de las instituciones a debate ha celebrado citas bajo los epígrafes La economía y sociedad de 1975 a 2014 y 'La Constitución española, ¿por qué se hizo así?', en la que intervino el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaria.

    Las próximas convocatorias, centradas en 'La reforma local pendiente' y 'La reforma del poder judicial', se celebrarán en noviembre y diciembre.