CANTABRIA.-UIMP.- José Manuel Revuelta destaca el "efecto inmediato" de dejar el tabaco porque "desaparecen los vasoespasmos"

José Manuel Revuelta
UIMP
Actualizado: miércoles, 20 agosto 2014 17:58

"Más que buscar adictos, persigo que respetéis muchísimo el corazón porque no se respeta", afirma el cardiólogo de Valdecilla

SANTANDER, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Servicio de Cirugía cardiovascular del Hospital Universitario de Valdecilla (Santander), José Manuel Revuelta ha destacado este miércoles en Santander el "efecto inmediato" que tiene para el corazón dejar el tabaco porque "desaparecen los vasoespasmos y la vasoconstricción" de forma "inmediata".

Así, ha asegurado que esta desaparición se nota en la temperatura de las yemas de los dedos de las manos, que baja como consecuencia de la ausencia de esta vasoconstricción, mientras que los efectos en el sistema respiratorio son más lentos, debido a que se tardan unos diez años "en limpiarse los pulmones".

Revuelta, que también es profesor emérito y catedrático de Cirugía Cardíaca de la Universidad de Cantabria (UC), ha dado una charla en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre los retos científicos en cirugía cardiovascular a los alumnos del Aula 'Ortega y Gasset' de iniciación a la universidad, estudiantes que tienen los expedientes académicos más brillantes de Bachillerato y Formación Profesional de todo el país.

En esta charla ha dado un repaso a los avances más importantes en cirugía cardiovascular, desde el primer trasplante de corazón llevado a cabo por el cirujano Christiaan Neethling Barnard en Sudáfrica (1967), pasando por la primera operación con circulación extracorporal de John Gibbon (1953) gracias a una máquina que extrae la sangre del corazón, la limpia y la reintegra al corazón del paciente, o la primera comisurotomía de la válvula mitral a cielo abierto, una operación en la que un cirujano expandió esta válvula con su propio dedo.

Pero desde estos hitos se ha evolucionado hasta el punto, según precisa este cardiólogo, de que con las nuevas tecnologías se puede operar estando el cirujano en un país distinto al del paciente, se implantan corazones artificiales como "solución definitiva o como puente a un trasplante", se usan pantallas que "iluminan las zonas a las que mira la pupila" del cirujano mientras está operando con un una especie de casco puesto y se usa el carbón pirolítico, "de dureza cercana al diamante" para implantar prótesis en los corazones.

De hecho, ha incidido en su esperanza en que el proyecto 'COMET NASA', que investiga actualmente la producción de corazones artificiales, "sea buenísimo". Al mismo tiempo, ha destacado que el Hospital Universitario de Valdecilla fue pionero en la reparación de las válvulas mitrales "porque se ha demostrado que es mejor que las prótesis".

"Estas técnicas se están utilizando en todo el mundo", ha defendido Revuelta, que comenta que en Valdecilla se optó por esta solución debido a que los pacientes "eran de lejos" y "no había posibilidad de realizar un seguimiento posterior", por ejemplo, referido al funcionamiento de los anticoagulantes del paciente.

"LO QUE MÁS MIEDO ME DA SON LAS PLACAS INESTABLES DEL CORAZÓN"

Todas estas últimas novedades tecnológicas son las alternativas que se han buscado, por ejemplo, para hacer frente a la disminución de los trasplantes motivada por un descenso de la gente joven que muere en accidentes de tráfico y dona sus corazones.

No obstante, pese a las mejoras, Revuelta ha concretado que "lo que más miedo me dan son las placas inestables" del músculo cardíaco, aquellas en las que puede haber derrames de forma "inesperada" y provocan finalmente un infarto masivo y la muerte repentina de una persona.

Sobre la formación de estas placas, ha puntualizado que se pueden formar "incluso dentro de placas estables" debido a la acumulación del colesterol. Por este motivo, Revuelta ha insistido en su charla en que las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en España, "más que las del sida, los accidentes de tráfico y el cáncer juntos".

125.000 MUERTES AL AÑO EN ESPAÑA POR ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

En este sentido, ha dado una serie de cifras sobre las consecuencias de las enfermedades del corazón, de forma que ha precisado que provocan 125.000 muertes al año en nuestro país, lo que equivale a que "cada mañana y cada tarde se estrelle un avión". Del mismo modo, ha comentado que en la Unión Europea se destina un 54% del presupuesto sanitario a tratar dolencias cardíacas.

"El corazón es un músculo tremendamente peculiar, tremendamente sofisticado y tremendamente maravilloso. Mueve 7.500 litros de sangre el día y late 100.000 al día, unos 40 millones de latidos al año", ha enumerado, al tiempo que lamenta que "maltratamos a nuestro corazón con el alcohol la sal, el azúcar, las grasas y el sedentarismo".

Por todo ello, ha dejado claro durante su intervención, como resumen, que "más que buscar adictos, persigo que respetéis muchísimo el corazón porque no se respeta", por lo que ha recomendado una dieta variada en la que se coma de todo aprovechando los beneficios de la dieta mediterránea y de productos como las verduras o el aceite de oliva, en lugar de hamburguesas, que "contienen grasas trans".