CANTABRIA.-UIMP.- Médicos e informadores abogan por concienciar a la sociedad sobres la sanidad y el riesgo de muerte súbita

Participantes en la UIMP 'Vida cardiosaludable'
UIMP
Actualizado: miércoles, 16 julio 2014 15:03

En el encuentro 'Vada cardiosaludable', que se ha clausurado este miércoles

SANTANDER, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Profesionales sanitarios y de la información han reivindicado en Santander la "necesidad" de concienciar a la sociedad en aspectos sanitarios para mejorar la calidad de vida y concienciar sobre el riesgo de muerte súbita, una de las "grandes epidemias del siglo XXI".

Así la ha calificado el médico de Cruz Roja Carlos Urkia durante su participación en el encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) 'Vida cardiosaludable', que se ha clausurado este miércoles.

En él han intervenido también el cardiólogo y decano de la Facultad de Medicina en la Universidad de Gerona, Ramón Brugada, y el cardiólogo del Hospital Puerta del Hierro en Madrid, Ignacio Fernández, y el presidehnte de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, Alipio Gutiérrez.

Urkia ha hablado sobre el papel de la sociedad ante la muerte súbita y ha dedicado su ponencia a "la ausencia de cultura de prevención", algo que ha propuesto combatir con "ejercicios de reflexión y campañas de sensibilización".

"Todavía hay personas que tienen la idea de que no se debe tocar a la víctima, y esto no puede ser. Hay que hacer algo para salvarle la vida", ha apuntado.

Concretamente, Brugada ha opinado que una de las claves en las que se debe trabajar es en transmitir conocimiento a la sociedad para mejorar la calidad de vida y concienciar sobre el significado de muerte súbita.

Además, este cardiólogo ha advertido de la importancia de que existan desfibriladores públicos, los cuales, a su juicio, "deberían estar en todos los sitios porque pueden salvar muchas vidas".

Además, ha recordado que "se deben mejorar los hábitos de salud", y ha destacado que el ejercicio es bueno, pero "siempre bajo control médico".

El cardiólogo del hospital Puerta de Hierro Ignacio Fernández ha apostado por la concienciación y ha reconocido que "en muchas ocasiones, ni siquiera los cardiólogos conocen la gravedad del problema".

"Como en muchas otras cosas, España se queda a la cola y no hemos concienciado ni a la población ni a los políticos", ha señalado Fernández, que ha insistido en los "extintores de incendios" que están por todas partes. "Debería de ser igual con los desfibriladores públicos", ha concluido.

Ya del lado de los informadores, el presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud ha destacado el trabajo de los medios de comunicación en el ámbito sanitario y ha opinado que "hay que informar con rigor a la población y utilizar las herramientas más eficaces".

Gutiérrez se ha decantado por la "información audiovisual orientada al ciudadano" y ha recordado que el trabajo de los médicos no sólo consiste en realizar "un buen diagnóstico".

El encuentro se ha clausurado con una mesa redonda en la que se ha debatido sobre los medios de comunicación y la formación sanitaria de la población.

Un debate en el que han participado director ejecutivo Campus Madrid Sanitas Hospitales, Miguel Ángel Julve; el atleta paralímpico Alberto Suárez, la presidenta de la Asociación Española de Bioempresas, Regina Revilla y el director de la revista Medical Economics, José María Martínez.