26 de febrero de 2021
2 de julio de 2014

Santander acoge unas jornadas educativas para lograr un programa común entre Europa y Latinoamérica

Santander acoge unas jornadas educativas para lograr un programa común entre Europa y Latinoamérica
EUROPA PRESS

SANTANDER, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Santander acoge estos días las 'V Jornadas de Postgrado de la UIMP: hacia la creación del espacio europeo-latinoamericano de educación superior', que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con el objetivo de lograr un programa común en la certificación de la calidad de los estudios "como el Plan Bolonia", es decir, el Espacio Europeo de Educación Superior, que en Europa "es una realidad".

Así lo ha explicado el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD), Federico Morán, durante una rueda de prensa con motivo de estas jornadas.

En el acto, Morán ha concretado que el resultado de este acuerdo "sería inmediato" y que busca que haya un "reconocimiento mutuo" entre los países latinoamericanos y caribeños entre sí, y entre todos ellos y la Unión Europea.

A este respecto, el director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Rafael van Grieken, que ha afirmado que "el reconocimiento de la calidad de las certificaciones se basa en la confianza" entre los distintos sistemas educativos, al tiempo que, debido a que hay "centenares o miles de instituciones educativas", es "más eficiente" confiar en las agencias de acreditación.

Mientras, la ministra de Educación Pública de Costa Rica, Sonia Mora, se ha mostrado "muy esperanzada" en que los esfuerzos llevados a cabo hasta ahora se vean en este proyecto, que ha calificado de "ambicioso". De hecho, ha asegurado que hasta ahora la "mayor dificultad" ha sido que esta iniciativa "no era un objetivo estratégico" de los países.

Al mismo tiempo, ha lamentado que "la alta velocidad de la innovación y el avance del conocimiento sobrepasó los mecanismos" que se habían intentado con anterioridad. En este sentido, Mora ha indicado que "se han mejorado los marcos normativos" en los países caribeños y latinoamericanos porque, ha añadido, "es lamentable la heterogeneidad de los niveles de calidad" de los distintos países.

PLATAFORMA SUPERIOR DE CERTIFICACIÓN

Por su parte, el director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) de México, Luis Eduardo Zedillo, ha mencionado que se está negociando en la actualidad la creación de una plataforma superior de certificación en Iberoamérica "que certifique la calidad de las propias agencias de certificación y que sirva de asesor de los gobiernos".

Esta plataforma, ha añadido, se propuso en la última Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y se estudiará igualmente en la próxima, que se celebrará en la ciudad mexicana de Veracruz los próximos días 8 y 9 de diciembre.

Por su otro lado, el presidente de la Agencia de Evaluación para la Investigación y la Educación Superior de Francia --país que lidera las negociaciones a través de su Instituto de las Américas--, Didier Houssin, ha comentado que este país tiene algunos acuerdos bilaterales con países como Colombia o Argentina, y que con este acuerdo se pretende "demostrar la fortaleza que tienen los intercambios" de estudiantes de cara a los próximos años.