Susana de la Sierra reivindica más mujeres directivas en el sector audiovisual "pero los datos no son halagüeños"

Susana de la Sierra
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 julio 2014 14:45

"El todo gratis destruye la cultura", ha advertido

SANTANDER, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la santanderina Susana de la Sierra, ha reivindicado que haya más mujeres en los puestos directivos dentro del sector audiovisual español --"en 2007 eran un 7%", ha concretado-- "pero los datos no son nada halagüeños".

De esta forma, ha denunciado que este sector es "esencialmente masculino" porque el número de mujeres directivas "no ha variado" en los últimos años, por lo que ha afirmado que esta diferencia "sorprende a estas alturas de la Historia porque las mujeres son mayoritarias" en los estudios de este ámbito. "Quiero creer que esto se va a corregir", ha afirmado.

Durante su intervención en una mesa redonda del encuentro 'El audiovisual en español y las nuevas tecnologías (Homenaje a Juan José Campanella)', que se ha clausurado este miércoles en los Cursos Avanzados de Verano 2014 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, De la Sierra también ha criticado la piratería "porque el todo gratis destruye la cultura".

Por ello, ha defendido que "hay que aprender los entresijos del cine para saber cuál es su valor", para lo que, ha añadido, desde el ICAA "ha sido un objetivo, rayando en la obsesión", la educación como un "aspecto fundamental para conseguir una ciudadanía crítica y para la supervivencia futura del cine".

"La educación es un antídoto para todo y también para esto. Hay que educar para que el cine se vea en las salas, pero sin menospreciar" otras pantallas digitales que antes no existían, ha explicado.

Al mismo tiempo, ha manifestado que "no le gusta mucho" el concepto de democratización de la producción cinematográfica porque, en su opinión, "supone una banalización del concepto de democratización".

Por otro lado, ha defendido las subvenciones y ayudas públicas directas al cine porque "son muy importantes e imprescindibles para producciones más arriesgadas que no entran en el mercado", como complemente a los incentivos fiscales.

Igualmente, De la Sierra ha valorado la coproducción de las películas españolas con países como Argentina, México y Finlandia "con fondos de apoyo europeos y americanos".