CANTABRIA.-La Universidad de Cantabria alza la voz por los derechos humanos

Lectura de la Declaración de los Derechos Humanos en la UC
UC
Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 18:12

La comunidad universitaria y agentes sociales participaron en la lectura colectiva de la Declaración Universal de las Naciones Unidas

SANTANDER, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El compromiso de la Universidad de Cantabria con los derechos humanos y con el desarrollo de acciones de cooperación internacional que favorezcan su respeto y cumplimiento se ha plasmado este miércoles en un acto simbólico que cumple su décima edición.

La lectura compartida de la Declaración Universal formulada en 1948 por la ONU se ha celebrado esta mañana en el campus, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.

El rector, José Carlos Gómez Sal, presentó esta cita que, promovida por el Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ACOIDE) del Vicerrectorado de Internacionalización, se centró en destacar la importancia del voluntariado.

Por ello muchos de los invitados pertenecían a instituciones, organizaciones y grupos que trabajan en el ámbito social, desde el Hospital Santa Clotilde hasta Manos Unidas, pasando por APTACAN, Entreculturas, Unicef, Oxfam-Intermon, AMPROS... Muchas de estas entidades forman parte del Programa de Voluntariado de la UC y en el acto se les rindió homenaje.

El preámbulo fue leído por el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Javier Fernández, cuyo departamento es responsable del programa PROVOCA, y a continuación tomaron la palabra estudiantes, profesores, voluntarios y trabajadores para recordar cada uno de los 30 artículos que proclaman derechos fundamentales: a la vida, al trabajo, a la libre circulación, a la expresión... Entre texto y texto se proyectaron varios vídeos sobre proyectos de cooperación y voluntariado, y sobre el trabajo de ACOIDE.

El rector lamentó que sigan incumpliéndose muchos de estos principios, en distintas partes del mundo, y que por ello "tengamos que estar haciendo actos como este para recordar la importancia de asegurar los derechos humanos más básicos".

Tras la sesión celebrada en el Aula Magna, el vestíbulo del edificio Interfacultativo acogió un catering con productos de comercio, según ha informado la UC en un comunicado.