CANTABRIA.-UTAC dice que el IPC en Cantabria sigue "bajo mínimos" porque el consumo y el crédito están "estancados"

Rebajas, descuentos, precios
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 junio 2014 13:59

SANTANDER, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC), Eduardo Abad, ha afirmado este lunes que el Índice de Precios al Consumo (IPC) de Cantabria sigue "bajo mínimos" porque el consumo y el crédito están "estancados".

En nota de prensa, Abad ha recordado que la tasa de variación anual del IPC en mayo en Cantabria fue del 1%, tres décimas por debajo de la registrada en abril y una décima menos que en el conjunto del país, por lo que ha advertido que "el riesgo de inflación negativa en parte del año 2014 sigue presente". Si bien esta evolución de un IPC a la baja distancia a la comunidad de la tendencia alcista de inflación "alejada totalmente de la realidad económica cántabra", ha señalado.

UTAC, organización integrada a nivel nacional en UPTA, espera que en 2014 se mantenga el comportamiento moderado de la inflación y con ello "mejore algo" la capacidad adquisitiva perdida en estos años, aunque también ha alertado del peligro de que se asiente el riesgo de deflación o crecimiento negativo si el consumo y la demanda interna no repuntan.

Aunque según Abad "solo estaremos ante un buen dato de inflación cuando no tenga carácter coyuntural, sino que responda de forma estructural a la realidad económica de esta región".

El responsable de UTAC ha valorado que un IPC moderado es "un buen escenario para la evolución del empleo, la creación de empresas y la puesta en marcha de nuevas actividades económicas independientes, además de para que la evolución del consumo repunte un poco".

En este sentido, ha remarcado que "solo" pueden conducir a alejar el riesgo de deflación a finales de 2014 un cambio en la política económica en España y la Unión Europea que apueste por un mayor esfuerzo público generador de trabajo e inversión, y la recuperación de un tono general de acceso al crédito "más razonable".