PSOE dice que el alcalde (PP) sabía "desde hace un año" los presuntos pagos de ganaderos y él lo niega

Actualizado: miércoles, 15 enero 2014 20:24

El regidor afirma que a él "no le ha avisado la Consejería" pero dice que es un asunto que se lleva "oyendo" desde "veintitantos años"

SANTANDER, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE en el Ayuntamiento de Vega de Pas ha asegurado que el alcalde, Juan Carlos García (PP), sabía desde "hace un año", porque ha tenido "cumplida" información por parte de la Consejería de Ganadería, los presuntos pagos de ganaderos de la zona a cambio de favores a la hora de gestionar ayudas y subvenciones públicas, algo que, según el regidor, es "mentira".

"Son muy ruines", ha afirmado en declaraciones a Europa Press el alcalde de Vega de Pas al ser cuestionado acerca de si, como ha asegurado a esta agencia la portavoz del grupo socialista y teniente alcalde, Leire Díez, él, como regidor, conocía la situación que ha acabado con la imputación de varios técnicos de la Consejería de Ganadería y ganaderos de la zona, "seis o siete" de éstos últimos de este municipio.

La socialista cree que si hubiese sido informada por parte del alcalde de lo que estaba ocurriendo "no se hubiera llegado a este tinglado" y habría sido posible trasmitir a los ganaderos "de otra manera" información sobre la concesión de ayudas públicas y "castigar" o "juzgar" al técnico de la Oficina Comarcal de Extensión Agraria de Ontaneda, Javier Escalona, que es uno de los imputados y fue objeto de una investigación por parte de Ganadería.

Sin embargo, ahora considera que, tal y como se han sucedido los acontecimientos, "ni se le acabará juzgando".

Díez, que es responsable del área de Ganadería en el Consistorio --donde PP y PSOE gobiernan juntos aunque está abierta la posibilidad a una moción de censura de socialistas y regionalistas--, ha explicado que "se ha enterado" de todo este asunto cuando ha llegado la primera información sobre la imputación de tres funcionarios de la Consejería y ganaderos de la zona.

Sostiene que el hecho de que el hecho de que el PP "lo haya querido cocinar políticamente" ha "dificultado" las cosas en este asunto, que, según ha explicado es, junto al fracking uno de los que han "tensado la cuerda" en las relaciones de los dos socios del equipo de Gobierno que puede acabar con la presentación de una moción de censura.

NEGACIÓN DEL ALCALDE

En respuesta a estas afirmaciones de Díez, el alcalde ha asegurado que, a él, "no le ha avisado la Consejería" y tampoco conoce el auto de imputación y ha afirmado que se "está enterando ahora" por la información publicada en algunos medios de comunicación regionales.

Respecto a Escalona, el alcalde reconoce que "sabía" que se le había "apartado" de su puesto. "Como todo el mundo", ha añadido a esta agencia el regidor, quien ha apuntado a que los pagos y cobros por gestiones de las ayudas a los ganaderos un asunto que "se lleva oyendo" desde hace "veintitantos años".

Y, es por ello, por lo que considera "de traca" que los socialistas digan que "él lo sabía y ellos no".

En su opinión, el PSOE en el Ayuntamiento de Vega de Pas está intentando "justificar" con este asunto la "ruptura del pacto" de Gobierno local que a su juicio, se lleva "gestando" cuatro meses, algo que socialistas y regionalistas niegan y afirman que aún no hay nada hecho.