14 de octubre de 2019
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  • 3 de abril de 2014

    CANTABRIA.-Las ventas de vehículos comerciales ligeros se disparan un 81% en marzo en Cantabria y un 62% en el primer trimestre

    CANTABRIA.-Las ventas de vehículos comerciales ligeros se disparan un 81% en marzo en Cantabria y un 62% en el primer trimestre
    GRUPO ANDRÉS

    SANTANDER, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Las ventas de vehículos comerciales ligeros en Cantabria se situaron en marzo en 85 unidades, lo que supone un incremento del 80,9% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en los tres primeros meses alcanzaron las 178 unidades, un 61,8% más que en el mismo periodo de 2013, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

    De este modo, Cantabria triplica el incremento medio mensual (24,7%) y se sitúa como la quinta comunidad en que más han crecido las matriculaciones de este tipo de vehículos en marzo, tras La Rioja (96,6%), Asturias (94,2%), Extremadura (89,7%) y Canarias (85,3%).

    Además, la comunidad ocupa la sexta posición en cuanto a incremento trimestral de matriculaciones, solo superada por La Rioja (75,9%), Asturias (75%), Canarias (66%) y Extremadura (68,3%), con un aumento más de 22 puntos superior al medio (39,5%).

    A nivel nacional, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros en el mercado español alcanzaron un volumen de 24.682 unidades durante los tres primeros meses de 2014, un 39,5% más respecto a los datos del mismo período de 2013.

    Las entregas de este tipo de vehículos crecieron también durante el pasado mes de marzo, al contabilizar una subida del 24,7% en comparación con los datos del mismo mes de 2013, hasta alcanzar las 9.289 unidades.

    Las tres asociaciones subrayaron que los aumentos comerciales en marzo y en el trimestre se explican por la influencia del Plan PIMA Aire, que ya ha agotado sus fondos. "Desde que se puso en marcha, el mercado de vehículos comerciales no ha parado de crecer, posicionando a España como el mercado en Europa con los más altos crecimientos continuados", añadieron.

    Anfac, Faconauto y Ganvam destacaron que tanto el Plan PIVE como el PIMA Aire han orientado la oferta comercial y el mercado hacia las categorías de mayor eficiencia energética y menores emisiones de dióxido de carbono (CO2). Así, recordaron que, antes de estos programas, el 50% del mercado tenía emisiones de CO2 menores de 160 gramos por kilómetro, cifra que ahora se sitúa en el 57%.

    Por segmentos, las entregas de derivados, furgonetas y 'pick-ups' fueron de 15.504 unidades en el primer trimestre, un 39,6% más, y de 5.587 unidades en marzo, un 17,5% más. Así, las ventas de derivados de turismo alcanzaron las 401 unidades en el acumulado del año (+19,7%) y las 126 unidades en marzo (+21,2%).

    En los tres primeros meses de 2014 se comercializaron 14.409 furgonetas, un 40,5% más, y 5.098 unidades el mes pasado, un 15,8% más, mientras que las matriculaciones de 'pick-ups' crecieron un 35,5% entre enero y marzo, hasta 894 unidades, y un 44,6% en el tercer mes del año, con 363 unidades.

    Por su parte, las ventas de furgones y camiones/chasis cabina ligeros aumentaron un 39,5% en el primer trimestre, con 8.978 unidades, y un 37,5% en marzo, con 3.702 unidades. Las matriculaciones trimestrales de comerciales ligeros subieron un 26%, hasta 2.038 unidades, y un 25,4% en marzo, hasta 932 unidades.

    En el mercado español se vendieron 6.221 furgones/combi en los tres primeros meses (+50,1%) y 2.519 unidades el mes pasado (+49,8%), mientras que las entregas de camiones/chasis cabina alcanzaron 719 unidades en lo que va de 2014 (+6,7%) y 251 unidades en marzo (-6%).

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