CANTABRIA.-Wert aborda esta semana con CC.AA y rectores la homologación de títulos pre-Bolonia, el acceso a la universidad

José Ignacio Wert
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 16 marzo 2014 15:18

El decreto sobre el castellano será objeto de debate en la Conferencia Sectorial de Educación

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, abordará esta semana con los consejeros autonómicos en materia de universidades y con los rectores los proyectos de reales decretos por los que se regula el acceso a la Universidad, la homologación de los títulos anteriores al Espacio Europeo de Educación Superior, conocido como Plan Bolonia, y la reforma del sistema universitario, entre otros asuntos.

Este lunes tendrá lugar la Conferencia General de Política Universitaria, en la que participan todas las comunidades autónomas, y el jueves el Consejo de Universidades, integrado por todos los rectores de las universidades españolas, públicas y privadas.

Encima de la mesa estarán los textos que en las últimas semanas el Ministerio de Educación ha colgado en su Web y que someterá a consulta pública hasta el 20 de marzo. El primero de ellos, establece la normativa básica de los requisitos de acceso y de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

En esta nueva regulación desaparece la superación de la prueba de acceso a la universidad como requisito de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado de acuerdo con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y serán las universidades las que determinen, de conformidad con distintos criterios de valoración, la admisión a estas enseñanzas.

LA ANECA CONVALIDARÁ LOS TÍTULOS

También será debatido el proyecto que establece el procedimiento para determinar la correspondencia de títulos oficiales anteriores al Espacio Europeo, como Arquitectura, Arquitectura técnica, Ingeniería e Ingeniería técnica, a los niveles 2 (grado) y 3 (master) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).

Este es uno de los textos que más interés suscita entre el colectivo de ingenieros superiores, que además ha sido objeto de iniciativas parlamentarias y de observaciones por parte de la Defensora del Pueblo.

En el Pleno del Congreso del pasado miércoles, el ministro fue preguntado por el problema que sufren los ingenieros españoles en el extranjero, cuyas titulaciones son consideradas como nivel 2 (grado) y no nivel 3 (master) como sus colegas europeos. Wert aseguró que este asunto lo solventaría su departamento mediante un decreto, pero éste traslada a la ANECA la tarea de homologar los títulos, lo que para el colectivo no permite una solución a corto plazo.

EVALUACIONES A LAS UNIVERSIDADES

La reforma universitaria será previsiblemente otro de los temas que puedan debatirse en las reuniones con comunidades autónomas y rectores. Unos de los documentos que el Ministerio de Educación tiene sobre la mesa es informe de expertos, presentado hace un año, y al que la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, hizo referencia durante su última comparecencia en la Comisión de Educación del Senado.

En concreto, apuntó algunas de las líneas en las que trabaja su departamento, como establecer evaluaciones y sistemas de rendición de cuenta para medir la "producción científica, calidad docente y transferencia de conocimiento a las empresas. Gomendio dijo que la reforma se encuentra "en fase de diálogo" y "no hay decisiones finales" más allá de una: dar más flexibilidad a las universidades, conforme han solicitado algunas comunidades autónomas y algunos rectores.

DECRETO DEL CASTELLANO, EL MIÉRCOLES

Previsiblemente, el miércoles el Ministerio de Educación convocará la Conferencia Sectorial de Educación, integrada por los consejeros del ramo y el ministro y su equipo. Será la primera vez que Wert se reúna con los responsables autonómicos de educación de Andalucía, Asturias, Canarias y Cataluña, que la semana pasada recurrieron la reforma educativa ante el Tribunal Constitucional.

El proyecto de real decreto por el que desarrolla la disposición adicional trigésimo octava de la LOMCE --'Lengua castellana, lenguas cooficiales y lenguas que gocen de protección legal'-- será objeto de debate en este encuentro.

El texto establece que las comunidades autónomas con lengua cooficial que no garanticen la enseñanza en castellano como lengua vehicular paguen un centro privado a quienes lo requieran, pero serán las familias de estos alumnos quienes tengan que adelantar el coste de la matrícula y después reclamarlo debidamente al Ministerio de Educación.

Este departamento tendrá seis meses para resolver las solicitudes de compensación a las familias y deducirá o retendrá de la financiación autonómica los gastos de escolarización en colegios privados de aquellos alumnos que no puedan estudiar en castellano en un centro público.

Sobre este borrador ya se ha pronunciado la consellera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, Irene Rigau, que ha asegurado que "rompe con el modelo lingüístico" de su comunidad autónoma y "presupone la existencia de un tipo de escuela que en Cataluña no existe". "Haremos lo que jurídicamente toque", ha advertido.