18 de octubre de 2019
14 de abril de 2014

(AMP) Diego destaca que la apuesta por la especialización inteligente permite a Cantabria "brillar" en Europa

El presidente regional ha inaugurado el primer Encuentro Atlántico de Cooperación Empresarial centrado en el ámbito de las TIC

(AMP) Diego destaca que la apuesta por la especialización inteligente permite a Cantabria "brillar" en Europa
GOBIERNO

SANTANDER, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria y de la Comisión del Arco Atlántico, Ignacio Diego, ha destacado que la apuesta por la especialización inteligente, a través de la estrategia InverCantabria, permite a la comunidad autónoma "posicionarse, destacar y brillar" en Europa, lo que permitirá la llegada a la región de fondos comunitarios correspondientes al periodo de programación 2014-2020.

Así lo ha asegurado este lunes Diego durante la inauguración en el primero de los Encuentros Atlánticos de Cooperación Empresarial, que surgen como una de las iniciativas promovidas dentro del programa de trabajo de Cantabria al frente de esta organización y que en esta ocasión está centrado en el ámbito de las TIC.

Diego ha puesto como ejemplos de esa apuesta por la especialización inteligente la estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Santander en el programa Smart City o el Plan de Innovación que el Ejecutivo presentará próximamente, un plan que, coordinado por Sodercan, ha sido elaborado por la Universidad de Cantabria en colaboración con un numeroso grupo de empresas cántabras del sector tecnológico.

Según ha explicado, este Plan de Innovación se enmarcará en la Agenda Digital de la Unión Europea, que es uno de los siete ejes de la Estrategia Europea 2020, en la que Cantabria "quiere estar por derecho propio y participar de manera activa".

Por otro lado, el presidente regional ha señalado que encuentros como éste son "muy oportunos" para promover sinergias tecnológicas y el intercambio de conocimientos entre instituciones, empresas, universidades y centros tecnológicos de las regiones del Arco Atlántico, con el convencimiento de que la internacionalización empresarial contribuye a la generación de empleo y riqueza en estos territorios.

En el acto inaugural, Diego ha estado acompañado por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, que se ha referido al impulso que el Gobierno de Cantabria está dando en materia de nuevas tecnologías de la comunicación como la extensión de la red 4G, la llegada de la fibra óptica a los hogares cántabros o la mejora de la banda ancha rural.

También han asistido a la jornada el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal; el director de Gabinete del secretario de Estado de Telecomunicaciones, Juan Corro; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; la directora general de Economía y Asuntos Europeos, Inmaculada Valencia, y representantes de Sodercan.

SANTANDER, EL "SOCIO PERFECTO"

Por su parte, el alcalde ha afirmado que Santander es el "socio perfecto" para enlazar las políticas que están desarrollando las direcciones generales de la Comisión Europea de Energía y de Telecomunicaciones, encaminadas al crecimiento tecnológico en el ámbito comunitario.

"Santander es el socio perfecto para hacer un enlace que hasta ahora no existe entre las direcciones generales de la Comisión Europea de Telecomunicaciones y de Energía, que aglutinan una gran parte del esfuerzo inversor que está haciendo la Comisión Europea para el crecimiento tecnológico y que están, en estos momentos, jugando partidos distinto con un mismo objetivo", ha explicado.

El alcalde ha indicado que la Dirección General de Energía de la Comisión Europea busca conectar el Internet de las Cosas con el impulso a las políticas energéticas no sólo desde el punto de vista tradicional, como el alumbrado o la mejora de los edificios públicos, sino también asociadas a la movilidad o al uso residencial de las viviendas.

En ese nexo, que ahora no existe y que puede "ser extraordinariamente valioso" para que todo el avance que la Comisión Europea ha hecho en estos últimos 5 ó 6 años en materia tecnológica se ponga el servicio del crecimiento sostenible de las ciudades, Santander debe ser "protagonista".

Y es que, según ha dicho De la Serna, el hecho de que Santander tenga "el mayor despliegue ahora en el mundo" de dispositivos reales "debe ser el protagonista, junto con otros socios de proyectos europeos, de ese enlace que contribuirá a sacar un rendimiento óptimo de los fondos que Europa pone a disposición de las ciudades", ha apuntado.

ENCUENTRO ATLÁNTICOS

Estos primeros Encuentros Atlánticos de Cooperación Empresarial (AtlaNTIC 2014), que se celebrarán hoy y mañana en el Palacio de La Magdalena de Santander, buscan estrechar relaciones entre las más de veinte regiones que conforman la Comisión Arco Atlántico y aprovechar las oportunidades que ofrecen los nuevos programas y estrategias de la Unión Europea.

Surgen a iniciativa de la Presidencia de Ignacio Diego al frente de la Comisión y han sido organizados por Sodercan y por la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria.

El tema central de esta primera edición de los Encuentros ha sido el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), sin perjuicio de que en el futuro se desarrollen otras convocatorias sectoriales diferentes.

La Comisión del Arco Atlántico es una de las seis Comisiones geográficas de la CRPM. Creada en 1989 en Faro (Portugal), actualmente agrupa a 21 regiones situadas en la fachada atlántica de la Unión Europea. Cantabria ostenta la Presidencia de este organismo para el periodo 2012-2014.