28 de marzo de 2020
1 de agosto de 2014

Camargo explora con el proyecto 'Datos Abiertos' un nuevo campo de creación de empleo en el sector infomediario

Camargo explora con el proyecto 'Datos Abiertos' un nuevo campo de creación de empleo en el sector infomediario
AYTO

CAMARGO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Camargo explora con el proyecto Datos Abiertos un campo nuevo de creación de empleo en el sector infomediario, que engloba actividades como el marketing, estudios de mercado y comercialización de bases de datos, y que genera en España un volumen de negocio de entre los 330 y los 550 millones de euros.

Según destaca el Consistorio en nota de prensa, todas las bases de datos municipales que la Ley de Protección permite poner a disposición pública serán accesibles desde septiembre para que ciudadanos y empresas puedan usarlas o explotarlas para crear aplicaciones.

El alcalde, Diego Movellán, y el concejal de Promoción Económica y Empleo, Amancio Bárcena, han participado esta semana en una reunión con los responsables del departamento de Informática del Consistorio y con los coordinadores del proyecto.

En este encuentro se anunció que la administración local presentará el mes que viene la web y la aplicación para móviles en la que se materializa el resultado del proyecto que da continuidad al Observatorio Económico y del Empleo, Camargo Datos Abiertos.

Camargo explora así las posibilidades de nacimiento de nuevas empresas y, con ello, de creación en empleo en el sector infomediario, aún con un número limitado de negocios existentes en la actualidad y con "gran potencial" para la creación de empleo.

Actualmente se estima que son seis los tipos de empresas con posibilidades de crecimiento dentro del sector. Se trata de empresas que reutilizan información mercantil e información sobre licitaciones públicas fundamentalmente, las que reutilizan información geográfica y catastral y mediante la integración de información gráfica y alfanumérica pueden desarrollar Sistemas de Información Geográfica; las del ámbito jurídico que, a partir de la información sobre sentencias y legislación e integrando normas, clasificaciones y comentarios, pueden generar grandes bases de datos con dicha información y comercializarlas mediante suscripciones a bases de datos en la materia.

También figuran las que reutilizan la información meteorológica que permite la obtención de informes personalizados y publicaciones en web como productos finales; las del ámbito estadístico que a través de la búsqueda y cruce de información procedente de diferentes fuentes realizan informes personalizados, revistas técnicas, noticias y estadísticas y las empresas del ámbito del transporte que reutilizan este tipo de datos, realizando una clasificación e indexación de los datos pueden obtener como posibles resultados para comercializar sistemas de búsqueda vía web, aplicaciones GPS así como, informes personalizados.

EN LA WEB Y EN LOS MÓVILES

En el caso del Valle, desde la evolución demográfica de la población, hasta la meteorología, el tráfico, los datos económicos o la existencia de empresas, su volumen, facturación, empleados, localización etcétera estarán disponibles a través de la web municipal y en los móviles con sistema Android.

El usuario va a poder encontrar geolocalizados incluso datos que a primera vista pueden parecer "irrelevantes" como la ubicación del mobiliario urbano o contenedores, datos que se incluyen en el programa de forma automática puesto que ése se abastece de todas las bases de bases de datos existentes y estos equipamientos se encuentran listados en los archivos del departamento de Servicios Generales.

Sin embargo, incluso éstos que a primera vista pueden parecer datos no útiles, sí lo son, por ejemplo, para quienes están comenzando a trabajar en la explotación de los recursos turísticos de Camargo a base de elaborar productos como rutas, jornadas etc.

Para ellos, esta información resulta valiosa a la hora de valorar a cuántas personas es posible atender adecuadamente en cada punto del Valle y en cada momento, de cuantas zonas de descanso, bancos etc se dispone por ejemplo. Igualmente son utilizables para valorar necesidades como la de reforzar las dotaciones para la recogida de residuos a la hora de programar grandes eventos etc.

DATOS ABIERTOS

Para quienes visiten Camargo, Datos Abiertos permite conocer la ubicación u horario de cada servicio cultural, deportivo, de ocio, hostelería o comercio "con tan solo consultar en su móvil".

Para el Ayuntamiento, este sistema es un ejercicio de transparencia ya que el ciudadano va a poder conocer y valorar la información a partir de las propias fuentes.

Para el particular, vecino o visitante, supone multiplicar la velocidad de acceso a cualquier dato relativo al municipio y para el emprendedor, la posibilidad crear nuevos negocios basado en aplicaciones.

En la actualidad en España la explotación de los datos genera directamente un volumen de negocio de entre 330 y 550 millones de euros. Las comunidades con mayor presencia de empresas del sector son Madrid, donde radica el 49,1% de las empresas reutilizadoras y Cataluña con el 15,1%.