25 de abril de 2019
23 de mayo de 2014

Cerca de 150 actividades comerciales y servicios podrán acogerse a la 'licencia express' en Cantabria

El Gobierno ya está tramitando el decreto que regulará ese catálogo en la comunidad autónoma

Cerca de 150 actividades comerciales y servicios podrán acogerse a la 'licencia express' en Cantabria
EUROPA PRESS

SANTANDER, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 150 actividades comerciales y servicios podrán acogerse a la denominada 'licencia express' en Cantabria, un catálogo que ha elaborado un grupo de trabajo tras analizar más de 1.500 actividades y que quedará plasmado un decreto que el Gobierno regional ya está tramitando.

Cantabria es la primera comunidad en regular el catálogo de actividades sujetas ha este tipo de licencia, con la que se reducen los trámites administrativos permitiendo el "ahorro de tiempo" en la apertura de negocios y contribuyendo a reactivar la actividades empresarial y la creación de empleo.

Así lo ha anunciado este viernes el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, en la inauguración de la jornada informativa 'Eliminación de trámites administrativos en el comercio de Cantabria' en el salón de actos del Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN).

Diego ha destacado que la eliminación de trabas administrativas a los empresarios y emprendedores es un objetivo del Gobierno desde el principio de la legislatura ya que es consciente que las administraciones a veces "complican en exceso" por su "celo" en "controlar y hacer bien las cosas".

"Ese celo nos lleva a complicar las cosas en exceso", ha indicado, una afirmación que ha apoyado en un informe del Banco Mundial que sitúa a España en "muy mala posición" en la tramitación administrativa porque es un administración "demasiado pesada, lenta y exigente".

Por ello, el Gobierno regional, ante su creencia de que la recuperación económica "depende en muy buena medida" de los empresarios, trata de dejar de "complicar" principalmente la creación de empresas, un paso que están dando muchos jóvenes como alternativa al desempleo.

"Desde esa conciencia de que se pueden hacer las cosas de una forma más coherente, proporcionada y ajustada, hemos buscado soluciones que nos permitan reducir precisamente las trabas administrativas aunque siempre con el cuidado del necesario control que la administración está obligada en algunos casos a llevar a cabo", ha señalado el presidente.

GRUPO DE TRABAJO

Para ello, el Ejecutivo formó un grupo de trabajo formado por la Universidad de Cantabria (UC), los ayuntamientos de Santander, Torrelavega, Camargo, Castro Urdiales, Laredo y Santoña, la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), la CEOE-Cepyme, COERCAN, FEDISCOM y las Cámaras de Comercio de Cantabria y Torrelavega.

Todos trabajaron de "forma encomiable" en la búsqueda de esas soluciones, y el Gobierno se siente "muy satisfecho" de lo logrado pero con "la vocación de seguir trabajando en ese ámbito porque el camino emprendido todavía tiene recorrido", ha ensalzado Diego.

En este punto, ha indicado que el decreto que elabora el Gobierno para regular la 'licencia express', y que se ha desarrollado a partir del análisis de ese grupo de trabajo, está precedido de otros dos decretos que el Ejecutivo para eliminar trámites innecesarios.

Uno de ellos regulaba el derecho de ciudadanos y empresas a no tener que presentar a la administración documentos que ésta ya tiene en su seno interno, lo que ha supuesto hasta el momento que no se hayan tenido que aportar del orden de 500.000 documentos.

También se ha referido al decreto que regula la teletramitación, para que ésta se lleve a cabo por firma electrónica en unos 700 procedimientos. Unos 16.000 expedientes se han abierto ya a través de este método.